Cargando...
Dijo que se trata de un filme muy poderoso y poético que va más allá de las palabras. El filme sigue en cartelera en Cinemark.
Apichatpong Weerasethakul nació en Tailandia en 1970 y sorprendió al mundo del cine en 2004 con su película “Tropical Malady”, que ganó el premio del jurado en Cannes. Seis años después presentó en el festival de la riviera francesa el filme “El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, con el cual ganó la Palma de Oro.
Paz Encina se encontró con él en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, donde se presentaba una retrospectiva de su obra. Apichatpong se encuentra en Colombia viendo locaciones para su próxima película.
La decisión de rodar en Sudamérica parte del hecho de que su país es actualmente gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de 2014. El clima es opresor y se ha hecho peligroso abordar temas políticos en su país, según dijo en una entrevista al sitio de internet mexicano EnFilme, dedicado al cine.
A la pregunta de qué tipo de películas está viendo, Apichatpong respondió que no tiene mucho tiempo para ver cine, más allá de películas tontas que ve en los aviones. “Prefiero ver las películas en pantalla grande, y si no tengo la oportunidad, mejor leo sobre ellas y me las imagino. Es mejor”.
Pero durante el festival de Cartagena quedó gratamente impresionado por la película “Ejercicios de memoria” de Encina, por ser “un filme muy poderoso, que me lleva a pensar en lo que ha sucedido en Tailandia, en cómo en ocasiones no somos capaces de expresar esta violencia que sucede en nuestros países, y cómo trabajamos con nuestros recuerdos, con la dictadura y Paz Encina lo ha hecho de forma muy bella, poética y va mucho más allá de las palabras. Lo disfruté muchísimo”.
Por su parte, Encina, que ha ganado los premios a Mejor Documental y Mejor Directora en Cartagena, ha dicho sobre su filme, en su cuenta de Facebook: “Más allá de los resultados, esta película es importante para mí porque me enseñó a vencer mis limitaciones. Fue un camino difícil, pero de mucho aprendizaje y es lo que le debo a esta película”.