Edgar Allan Poe, maestro del misterio

La Colección Clásicos Universales de ABC Color y la editorial El Lector entregan hoy, con el ejemplar de nuestro diario, uno de los relatos magistrales del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, “El escarabajo de oro”, obra maestra de las letras de todos los tiempos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Esta novela corta constituye el cuarto volumen de esta serie bibliográfica.

“El escarabajo de oro” es uno de los relatos más conocidos y admirados de Poe. Su protagonista es William Legrand, un misántropo apasionado por la entomología. Junto a un viejo criado negro, Júpiter, Legrand vive en una isla cercana a la costa de Carolina del Sur, en los Estados Unidos de América.

Legrand encuentra en los alrededores una especie desconocida de escarabajo; por su color, dorado brillante con manchas negras, y sobre todo por su peso, parece como si estuviera hecho de oro. El mismo día del hallazgo recibe la visita de un amigo, a quien da cuenta de su descubrimiento y le dibuja la forma del insecto. El amigo ve en el dibujo una curiosa semejanza con una calavera, y Legrand, atónito por la diferencia entre lo que se había propuesto dibujar y el extraño resultado, comienza a reflexionar. A partir de este instante, el comportamiento de Legrand se vuelve hasta tal punto extraño que incluso el fiel Júpiter llega a creer que está loco.

Un mes después de este incidente, el amigo recibe una nota de Legrand convocándole urgentemente. Al llegar junto a Legrand se entera de que ha organizado una misteriosa expedición y, no queriendo contrariarle en sus caprichos, acepta participar en ella. Los tres hombres, guiados por Legrand, recorren la isla hasta llegar al pie de un gigantesco tulipero. Siguiendo las instrucciones de su señor, Júpiter trepa a la copa y encuentra en ella una calavera.

A partir de este momento comienza a desarrollarse una trama apasionante que sale del cauce clásico del terror que signa la obra de Poe, para acercarse más a lo detectivesco deductivo, que también haría célebre a otro escritor, Arthur Conan Doyle, con su archiconocido personaje Sherlock Holmes.

En esta ocasión, los editores de la Colección Clásicos Universales decidieron incluir en el libro, junto con “El escarabajo de oro”, otro relato del mismo tipo de deducción inteligente, “La carta robada”, donde el personaje principal es lo que podríamos denominar el Sherlock Holmes de Edgar Allan Poe, el detective Augusto Dupin.

Edgar Allan Poe (1809- 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Además, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...