Cargando...
La Schola Cantorum es el coro de la Catedral Metropolitana. Es reconocido por estar presente en las principales celebraciones eucarísticas y eventos oficiales como el Te Deum, traspaso de mando presidencial entre otros.
Los ochenta integrantes del coro actuarán acompañados por un ensamble. Ambos conciertos cuentan con el apoyo de la Municipalidad, la Arquidiócesis y el Centro Paraguayo Japonés.
El coro se inició en 2013, promovido por el arzobispo Edmundo Valenzuela. Tradicionalmente, en la Iglesia católica, la Schola es una organización concebida como un grupo de músicos expertos, cantores y jóvenes aprendices que preparan, componen e interpretan los cantos sagrados para los monasterios, basílicas, catedrales e iglesias mayores. Sus miembros se dedican a rescatar, retomar y estudiar las composiciones más antiguas para recomponerlas y, además, amplían el repertorio con nuevas obras.
Está dirigido por Enrique Alfonso, quien inició sus estudios en Toronto, Canadá, en Saint Augustin Seminary donde fue organista por dos años.
Al regresar al país en 2002 concentró sus estudios en la composición y dirección, fundando el grupo coral Maticescon. De 2004 a 2007 fue pianista acompañante del Coro del Ateneo Paraguayo.
Durante el 2015 tuvo a su cargo la preparación de la visita del papa Francisco, conformando un coro de 545 voces y una orquesta de más de 120 músicos.
En octubre del año 2016 realizó una pasantía en la Cappella Musicale Pontificia Sistina, el Coro del Papa, en el Vaticano, para tener una experiencia más profunda sobre el canto coral en la liturgia católica.
Actualmente, es profesor de canto y director del coro en el CEMTA, de la Universidad Evangélica del Paraguay y director de Coro del Colegio Internacional en Asunción.