Dos filmes latinos triunfan en Miami

MIAMI. La película chilena “Vida de familia” y el uruguayo Daniel Hendler, autor de “El candidato”, se llevaron los premios a mejor película y mejor director, respectivamente, en el Festival de Cine de Miami, que terminó ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Vida de familia”, dirigida por Cristian Jiménez y Alicia Scherson, cuenta la historia de un hombre que debe cuidar temporalmente la casa y el gato de su primo y acaba haciéndose pasar por el dueño.

Con las actuaciones de Jorge Becker y Gabriela Arancibia, la comedia fue estrenada en enero en el prestigioso Festival de Cine de Sundance y consiguió entonces la nominación al Gran Premio del Jurado.

De su lado, Hendler se llevó el premio a Mejor director por “El candidato”, una película entre el drama y el absurdo sobre un equipo de publicistas que diseñan la campaña de un candidato que no tiene idea de cuál es su proyecto político.

“El guión partió de un momento de preocupación que tenía que ver con asistir a la naturalización de la mentira en la vida política como algo aceptado, como una herramienta publicitaria”, dijo Hendler.

Otra cinta chilena, “La mentirita blanca”, se llevó el premio a mejor guión. Escrita y dirigida por Tomás Alzamora, la comedia negra fue una de las que más dio de qué hablar a lo largo del festival que arrancó el 3 de marzo.

“Estamos muy muy felices”, dijo el autor, de 27 años. “Ha sido un sueño increíble (...) Es un golpe de energía para seguir haciendo cine y no bajar los brazos”.

Lola Amores y Eduardo Martínez compartieron el premio a mejor actor por la cinta cubana “Santa y Andrés”, segundo largometraje de Carlos Lechuga.

En la competición Iberoamericana, el premio de mejor película fue para la española “María (y los demás)”, de Nely Reguera.

Con su sede en una de las ciudades más hispanas de Estados Unidos, el Festival de Cine de Miami, del Miami Dade College no tiene el prestigio de Sundance o Cannes, pero es considerado clave para exhibir la cinematografía iberoamericana en el mercado angloparlante. Su edición número 34 vio 131 largometrajes, documentales y cortos de 40 países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...