Cargando...
BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). Hacer un documental en cuatro meses, a partir de elegir la idea más atractiva fue la consigna estudiantil que llevó a la realización de este cortometraje, según comentó Claudio. Es así que con sus compañeros de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un equipo conformado por gente de Argentina, Colombia y Chile, se dispusieron a viajar 2.000 kilómetros para llevar adelante este trabajo.
Con un auto alquilado, sus propias cámaras y equipos de sonido, una lente alquilada y financiamiento propio, el grupo de compañeros emprendió el viaje hasta el departamento de Caazapá, donde durante cinco días trabajaron para capturar la rutina de la comunidad.
“Creo que (la idea) surgió porque pasé mucho tiempo en San Juan Nepomuceno, que es la ciudad más cercana a la comunidad. Mi papá es ingeniero agrónomo, entonces yo salía al campo con él y conocía las diferentes realidades del interior. Siempre me llamó la atención la calidad de personas que había en este lugar, que es Ypetîmi”, detalló Claudio, al tiempo de mencionar que los contactos previos con los líderes de la comunidad se hicieron a través de Facebook y WhatsApp.
“Es más, un documental observacional. Mostrar cómo viven, los tiempos que manejan y el paisaje que vive con ellos”, acotó el realizador.
Claudio aseguró que una de las cosas que le enseñó este trabajo fue a romper con ciertos preconceptos que se tienen hacia las comunidades indígenas. “Muchas veces nos hacemos muchos preconceptos, juzgamos un montón sin conocer y discriminamos también. Los chistes de ‘Cachique’ son una forma de discriminar muy grande, que por ahí no nos damos cuenta”, mencionó.
Otro de los desafíos a la hora de hacer el documental fue el cambio cultural, atendiendo a que todos sus compañeros provenían de la ciudad. “Fue un trabajo enorme, de pensar, de relacionarse con muchísimas personas, de manejar un equipo de gente. Cruzar una frontera es difícil por el cambio cultural, en este caso fue como cruzar dos fronteras”, subrayó.
El cortometraje fue muy bien recibido en la facultad y ahora formará parte de la Muestra Argentina de Cortos del Bafici. Se proyectará el miércoles 26 a las 20:15, el jueves 27 a las 15:00 y el domingo 30 a las 11:30 en el Village Recoleta.
Con respecto al futuro del cortometraje, Claudio prevé llegar a otros festivales y también poder proyectarlo en Paraguay, ya que se comprometió a mostrarlo a la comunidad que lo protagoniza.
En este sentido, comentó que la comunidad Aché quedó abierta a nuevos proyectos y también tiene el compromiso de retornar para realizar algunos documentales educativos sobre la cacería, la preparación de los arcos y flechas para la escuela de la comunidad.
“Hay varios que estudian periodismo y están muy interesados en aprender, y yo también de compartir con ellos. El primer paso sería volver a viajar apenas pueda y terminar eso”, afirmó.
Mientras tanto, Claudio está enfocado en cursar las últimas materias de la carrera y en realizar su tesis, que sería un largometraje o un trabajo en realidad virtual que espera poder desarrollarlo en nuestro país, ya que afirma que en Paraguay hay mucho por contar. “Tenemos mitos y leyendas, el mismo guaraní esconde un montón de cosas que son muy lindas”, añadió.
Finalmente celebró la producción audiovisual que hoy se está teniendo en el país y aseguró que trata de ver todo lo que llega a Buenos Aires.