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El material fue dirigido por la colombiana Juliana Penaranda-Loftus, con la producción ejecutiva de la paraguaya Alejandra Nash; residentes en los Estados Unidos.
En un par de avances, que pueden verse a través de internet, se muestra a varios miembros de la orquesta dirigida por el Prof. Favio Chávez, así como a los padres que elaboran los instrumentos a partir de restos de madera, latas, tapitas y otros materiales desechados. También aparece el maestro Luis Szarán, ya que anteriormente la orquesta formó parte del proyecto Sonidos de la tierra que él ideó y dirige.
El video se está convirtiendo en una gran sensación en la web y ya cuenta con más de 335.000 reproducciones en el sitio Vimeo, y más de 144.000 visitas en Youtube a una semana de haber sido presentado.
Actualmente, el documental forma parte de los semifinalistas del concurso Focus Forward, organizado por la compañía General Electric, que otorgará premios de hasta US$ 100.000 en efectivo. El periodo de votación cerrará el próximo 20 de diciembre y el material puede ser visto en:
www.vimeo.com/focusforwardfilms/semifinalists/51890020.
Destacados sitios de noticias a nivel mundial también se hicieron eco del video, entre los que se encuentran el diario ABC de España, la cadena noticiosa Fox News y el portal MSN Now.
Lluvia de mensajes
Consultado por ABC Color, Chávez afirmó que están en conocimiento de la gran repercusión que está teniendo el material, que está siendo producido desde hace dos años y medio. “Recibimos muchísimos mensajes en Facebook. Se saturó nuestro perfil”, comentó el director de la orquesta, al tiempo de señalar que recibieron más de 19.000 mensajes en poco más de una semana, incluyendo de uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres.
“Tenemos incontables invitaciones para viajar, gente que quiere donar instrumentos”, agregó, al tiempo de relatar que una profesora de Long Island, Nueva York, usó el video para inspirar a sus alumnos que habían sido afectados por el reciente huracán Sandy.
Igualmente, comentaron que los administradores del sitio web del filme debieron reclutar a 10 voluntarios para poder leer la gran cantidad de mensajes que llegan a la página.