Disputa por obras de Mangoré

En noviembre de 2011, el Congreso Nacional aprobó la Resolución N° 7089 que autoriza la compra de 39 discos originales de Agustín Pío Barrios (Mangoré). Sin embargo, la Policía de Brasil alertó sobre el robo de dichas obras de arte que siguen en disputa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según el documento del Legislativo, el Congreso Nacional aprobó la compra a pedido de la escribana Margarita Morselli, secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario y Directora del Centro Cultural El Cabildo.

La compra consistió en la colección completa de discos del guitarrista y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré” (1885- 1944), que incluía 39 discos originales del artista compatriota grabadas en Buenos Aires (Argentina) entre 1913 y 1929.

La adquisición fue concretada por la suma de G. 192.250.000.

En la misma resolución, del Congreso se menciona que las obras de Mangoré adquiridas por el Centro Cultural El Cabildo pertenecían al recopilador y coleccionista brasileño Ronoel Simões, pero que estaban en propiedad de Osvaldo Serrati Codas y Charles Robert Salcedo (conocido también como Carlos Salcedo, exasesor del Centro Cultural El Cabildo).

Denuncia de robo

El rescate cultural de las obras de Mangoré hubiese sido perfecto de no ser por una denuncia presentada en el Brasil del robo de dichas obras que fueron exhibidas en mayo del 2011 en el Teatro Municipal de Asunción.

La denuncia fue presentada por Rosário Mateus Simões, viuda de Ronoel Simões.

De acuerdo al exhorto remitido por la justicia brasileña a su par de Paraguay, vía embajada, los discos fueron sustraídos de la viuda, y se constató que Carlos Salcedo (exasesor del Centro Cultural El Cabildo) tuvo acceso a la colección en la residencia de la denunciante, por lo que cuenta con un “registro criminal por robo”.

En consecuencia, la justicia brasileña solicitó la detención y posterior indagatoria de Carlos o Charles Salcedo.

Aunque el caso lo tenía ya en el 2015 el juez Rubén Ayala Brun, no fue sino recién en octubre de 2016, ya con el juez Gustavo Amarilla, que Salcedo fue detenido en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, cuando se disponía a viajar a EE.UU., donde fija residencia. El juez Amarilla dijo a ABC que el pedido de “colaboración” de la justicia brasileña era al solo efecto de la indagatoria, por lo que posteriormente volvió a liberar a Salcedo. “La diligencia de parte nuestra ya concluyó, y corresponde a la justicia brasileña ver si ordena o no la captura de Salcedo de haber méritos para ello”, señaló Amarilla.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...