Cargando...
El exsecretario de Cultura Ticio Escobar se refirió al comunicado firmado por su sucesora, Graciela Bartolozzi, publicado en ABC Color el domingo 14. Según Escobar, cualquier administración tiene el derecho y el deber de presentar denuncias de las irregularidades que detecte en el ejercicio del gobierno anterior al suyo. “Lo que no puede es denunciar hechos punibles antes de que la comisión de los mismos sea probada en la instancia que corresponde.
No se trata, pues, de sentirse ofendido porque la SNC cumpla su deber de correr traslado al Ministerio Público. Se trata de invocar el derecho de cualquier ciudadano a ser considerado inocente mientras no se pruebe lo contrario, señaló.
Escobar manifiesta que la señora Bartolozzi despedazó “un equipo altamente especializado en la gestión de cultura, desintegró la organización de la SNC. El sucesor o sucesora de la ministra se encontrará con un conjunto de ruinas humeantes. Es a esto a lo que me refiero cuando hablo de persecución a la cultura”.
El crítico de arte denunció esto en México, en un encuentro de especialistas convocado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Iberoamericanos.
“Por otra parte, ya que la ministra reivindica su derecho a pedir rendición de cuentas a la administración anterior, sería muy apropiado que ella rinda cuentas de la suya. Cuáles fueron sus planes de gobierno, cuáles sus niveles de ejecución, qué pasó con el dinero destinado a proyectos incumplidos, etc. La ministra nunca dio cuenta de sus actos, jamás explicó sus decisiones”, acotó.