Cargando...
Estudiantes y músicos profesionales discutieron sobre diferentes facetas de la creación musical en nuestro país, en abarcaron desde la historia hasta los desafíos de la actualidad.
Cada jornada culminaba con un concierto. En la primera noche, el miércoles 13, actuaron la pianista Chiara D’Odorico, Rubén Olivera, de Uruguay; Juan Falú, de Argentina, y Ricardo Flecha, en un homenaje a Demetrio Ortiz, en el centenario de su nacimiento. Junto con Falú actuó también Berta Rojas.
La segunda noche estuvo dedicada a las polcas y guaranias. Representando a lo tradicional estaba Betty Figueredo, que actuó acompañada del grupo de Rolando Rodas, y en lo contemporáneo: el arpista Sixto Corbalán y el trío del guitarrista Pedro Martínez.
Las ponencias abarcaron desde la música de los pueblos originarios, a cargo de Mito Sequiera; una historia desde la colonia, a cargo de Saúl Gaona y Diego Sánchez Haase. Juan Carlos dos Santos, José Luis Miranda y Germán Lema hablaron de la formación académica, mientras que Mario Rubén Álvarez habló del purahéi jahe’o, José Antonio Galeano habló del nuevo cancionero, y Pedro Martínez de las proyección del folklore. Carlos Schvartzmann se refirió al jazz, y Sergio Ferreira, al rock.
Hubo aportes del estudiosos internacionales, como el uruguayo Rubén Olivera; Falú habló sobre la enseñanza académica de los ritmos tradicionales argentinos; la mexicana Yael Beltrán se refirió a la investigación musical y el brasileño Rodrigo Teixeira dio una charla sobre la influencia de la música paraguaya en el estado de Mato Grosso do Sul.
La jornada de ayer culminó con temas relacionados con la producción, difusión, derechos de autor y la industria musical.