Dieron el último adiós a Ramiro Domínguez en su ciudad natal

En la tarde de ayer se sepultaron los restos mortales de Ramiro Domínguez en el cementerio de Villarrica

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

VILLARRICA, Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). El Premio Nacional de Literatura 2009 dejó una gran herencia cultural en pos de la educación de nuestro país. Domínguez, que en abril debía cumplir 88 años, aparte de escritor ha sido sociólogo, ensayista, dramaturgo, poeta, catedrático y antropólogo.

Desde la mañana el cuerpo estuvo en una casa funeraria para que sus compueblanos guaireños le den su último adiós al escritor y poeta.

Antes del entierro, ya a la tarde, se ofició la misa de cuerpo presente en la catedral local con la asistencia de amigos, parientes y seguidores de la obra de Domínguez.

El cuerpo del escritor fue traído de Asunción en las primeras horas del día. Su deceso ocurrió el miércoles en nuestra ciudad capital. El velorio se realizó en el local de Cañete e Hijos, frente a la Universidad Nacional de Asunción, donde acudieron intelectuales y escritores. Sobre su pecho descansaba una manzana.

El escritor caló muy hondo en los guaireños por las obras que realizó en esta ciudad. Los guaireños están orgullosos porque Domínguez trascendió con sus obras nacional e internacionalmente.

Un vecino presente mencionó que Ramiro nunca abandonó Villarrica, que siempre venía o estaba en contacto con los factores culturales de esta ciudad y además mencionó que un nuevo Ramiro Domínguez ya no tendremos fácilmente (refiriéndose a que difícilmente aparecería uno con el mismo quilate del escritor).

Ramiro Domínguez nació el 14 de abril de 1930. Es hijo del médico Enrique Domínguez y de Sofía Codas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el colegio San José de Asunción. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Ejerció varios años la docencia en la Universidad Nacional. Posteriormente ocupó el cargo de decano de la Universidad Católica de Villarrica y al trasladarse a Asunción fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía de la misma universidad.

Fundó y dirigió por varios años el colegio Gimnasio Paulino de Villarrica. Fue miembro de la Academia Universitaria, del Instituto Paraguayo de Letras, del Grupo Arte Nuevo, del Consejo de la Reforma Educativa, entre otras instituciones culturales.

El primo Juan

En 2009, Ramiro Domínguez publicó su biografía bajo el nombre “El primo Juan”. El título, según había dicho el autor en la ocasión, fue estrategia para poner distancias entre “sus emociones y las peripecias de una vida que se fue desmigajando entre pormenores a veces ínfimos y otras que estallaron como implosión de mundos desbaratados por obra de una mano alocada”. El libro es un repaso de la historia cultural del Paraguay durante varias décadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...