Cargando...
Será esta noche, desde las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y el repertorio principal estará marcado por la obra de Johannes Brahms.
El quinto concierto del Ciclo Oficial Internacional 2015 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic) se llevará a cabo esta noche, desde las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Será de acceso libre y gratuito para todo público.
En la oportunidad actuará como solista la pianista franco-argentina Valentina Díaz-Frénot. Será la obra central el Concierto para piano y orquesta Nº 2, Op. 83, de Johannes Brahms, “El esplendor del piano”, bajo la dirección del titular de la orquesta, maestro Diego Sánchez Haase. El programa comprende además la Sinfonía Nº 8, en fa mayor, Op. 93 (Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, Tempo di minueto, Allegro vivace), de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Díaz–Frénot comentó sobre su participación: “El año pasado hicimos el primer concierto de Brahms y pensamos en hacer el segundo. Es una obra hermosísima, pero de mucha dificultad, no solamente técnica, de resistencia, porque es más larga que la primera. Creo que son más o menos entre 48 y 50 minutos que dura la obra. Exige una energía muy grande, y también por la cuestión interpretativa, porque yo creo que hay veinte años que separan al concierto número uno de éste. Es una obra ya de madurez y entonces exige mucho interiormente también. Hay que transmitir muchísimas cosas, es una exigencia muy grande”.
La pianista agregó: “Decíamos con Diego, que cuando Brahms mandó a su editor este concierto dijo que le agregó un scherzo, que es el nombre del segundo movimiento. Scherzo en italiano es fuego, eso significa con qué carácter hay que tocar ese movimiento, pero el scherzo como lo hizo Bramhs es terriblemente difícil”, concluyó.
Esta noche, desde las 20:00, el conjunto folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tendrá una presentación de extensión cultural en la capilla Nuestra Señora de la Asunción (E. Ayub de Giangreco y Tavyterã, barrio San Pablo). Esta actividad forma parte de las celebraciones en homenaje a la Virgen de la Asunción, cuyo día se festeja el 15 de agosto.
El conjunto está integrado por maestros de nivel profesional, con variado repertorio de música del rico y variado acervo folclórico del Paraguay.