Cargando...
El deceso de Schulz se produjo por causas naturales, en la noche del viernes, en su residencia de la ciudad de Luque.
Desde ayer, sus restos están siendo velados en el Museo Nacional de Bellas Artes, espacio que la tuvo como restauradora y directora. Posteriormente, su cuerpo será trasladado al crematorio de Parque Serenidad.
La artista, que en abril pasado celebró sus 90 años con una exposición de dibujos y grabados, nació en la ciudad de Encarnación el 9 de abril de 1925, en el seno de la pareja conformada por la paraguaya María Irene y el astrohúngaro Enrique Schulz.
Estudió dibujo y pintura con Guido Viaro, grabado con Livio Abramo, educación por el arte con Augusto Rodríguez y cerámica con Edward G. Alien. Se perfeccionó en restauración de obras de arte en Florencia, Italia.
“Mi aporte principal es haber introducido el cuero vacuno como soporte para el arte”, mencionó la artista destacada por sus grabados en este material. Fue en ocasión de su última exposición, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, en coincidencia con su cumpleaños. Este espacio también la distinguió como “Maestra del arte”, en el año 2009.
A lo largo de su carrera, Schulz recibió otros reconocimientos como la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en Argentina, y la medalla de oro del diario La Razón de Buenos Aires. También ganó una mención de honor en la Bienal de Grabado en Santiago de Chile y el segundo premio en el salón ESSO de artistas jóvenes de Latinoamérica, ambos en el año 1965.
Sus obras formaron parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como Argentina, México, Italia, España, Chile, Estados Unidos, Inglaterra entre otros. Igualmente dictó varias conferencias sobre artes visuales, tanto en Paraguay como en el exterior.
También se destacó en la enseñanza de libre expresión para niños en la Escolinha de Arte.
El pasado 30 de diciembre, un retrato de la artista realizado por Fernando Grillón en 1971 fue donado al Museo de Bellas Artes.