Despedida a un gran escritor

Rubén Bareiro Saguier seguirá siendo velado hasta el mediodía de hoy en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Luego el cortejo partirá a Villeta, al Centro Cultural Bareiro Saguier. Será enterrado bajo un árbol de pindó, pedido que expresó en vida el escritor, quien falleció el martes a los 84 años.

En la mañana de ayer, los restos de Rubén Bareiro Saguier fueron trasladados desde el Jardín de la Paz Los Laureles al Cabildo. La Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, dio el recibimiento musical mientras ingresaban los restos del escritor.

Desde ese momento se hicieron presentes autoridades, escritores, artistas, amigos, como también personas que no lo conocieron personalmente pero que sí son admiradores de sus obras.

“Nosotros primero sentimos la pérdida como familia, pero entendemos lo que significa para el país este hecho, pues sabemos que deja a nivel cultural aportes absolutamente significantes. Por otro lado, lamentamos que hasta ahora sus obras no son lo suficientemente analizadas y estudiadas como por ejemplo la revista Alcor que él mismo fundó, material para el cual colaboraban siempre grandes figuras como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, entre otros intelectuales, quienes sentían honor de que sus escritos formen parte de la revista, por ese lado nos sentimos orgullosos, pero así también esperamos que su legado realmente sea bien utilizado”, refirió Marilis Bareiro, sobrina del poeta.

Margarita Morselli, directora del Cabildo, destacó la enorme huella que deja en la historia como impulsor de la oficialización del idioma guaraní a través de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992. “Es uno de los más insignes héroes civiles de nuestro país, fue un paraguayo universal”, finalizó.

Más homenajes se sucedieron ayer desde su llegada al Cabildo. Miembros de distintas instituciones literarias, como la Real Academia Paraguaya de la Lengua, la Academia Guaraní, la Sociedad Paraguaya de Escritores, Escritoras Paraguayas Asociadas, y los escritores Renée Ferrer, Stella Appleyard de Acuña, Feliciano Acosta y Alejandro Hernández, rindieron un especial tributo con lectura de poemas de autoría del escritor.

Además, el Instituto Municipal del Arte ofreció un tributo artístico presentando sus poemas con un elenco teatral. Tampoco faltaron docentes y alumnos de colegios capitalinos.

Se habilitó una galería fotográfica en los pasillos de la planta baja del Cabildo, con imágenes de momentos de la vida del escritor, y una muestra de la colección bibliográfica con sus obras.

La Cámara de Senadores ofreció también un homenaje en su sesión ordinaria, habiendo pedido su presidente un minuto de silencio para recordar al gran representante de las letras en nuestro país y en el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...