Cargando...
El pasado 16 de abril, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Graciela Bartolozzi, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Económicos. Fue motivada por presuntas irregularidades detectadas por la auditoría general del Poder Ejecutivo sobre los ejercicios presupuestarios del año 2011 y el primer semestre del 2012. El monto de lo defraudado ascendería a unos G. 25.000 millones.
La denuncia está dirigida contra personas innominadas por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, estafa, declaración falsa, producción de documentos no auténticos, y producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, según indicaron en conferencia de prensa los abogados Esteban Aranda y Silvia Teme, de la asesoría jurídica de la SNC.
Entre las supuestas irregularidades detectadas se menciona una diferencia de montos en la contratación de servicios de organización integral de eventos en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, realizada a través de la licitación N° 01/2010.
La organización fue adjudicada a Kamikaze Records por G. 14.264.200.000. De acuerdo al documento presentado por Cultura a la Fiscalía, el total de lo pagado fue de G. 14.902.070, mientras que el valor de los servicios prestados conforme a las actas de recepción es de G. 11.706.775.880.
Igualmente, destaca que en dicho contrato se realizó una erogación de G. 10.132.100.000 sin el respaldo documental requerido.
Anticipos sin resultados
Otro de los puntos mencionados en la denuncia es el pago de anticipos por G. 1.400 millones a la empresa del Ing. Enrique Palma, por las obras de adecuación del depósito ex Central de Cargas Galpón industrial Fepasa, y la construcción en el Puerto de Asunción para el proyecto Ciudadela Cultural.
Según se señala, en ambos casos el pago se efectuó antes de contar con planos aprobados y las obras hasta el momento no se iniciaron.
En el primer punto, también se señala que el entonces ejercicio de la SNC tampoco inició los trámites para la prolongación de la póliza de seguro, que venció el 2 de junio de 2012.
Otro de los casos expuestos es la adquisición de un inmueble de Jean Sebastien Bastanaggi por G. 915.991.326 para el uso de oficinas de la SNC. Por el inmueble, de 636 metros cuadrados que se halla ubicado en el distrito de San Roque, la institución abonó el 50% del monto, pero hasta ahora no se realiza la inscripción en el Ministerio de Hacienda por falta de transferencia al Estado Paraguayo.
El documento señala que si bien consta que la transferencia del dinero se realizó a la cuenta corriente de Bastanaggi, no existen facturas o recibos de los pagos realizados.
“La póliza de fiel cumplimiento de contrato feneció el 6 de mayo del 2012 durante la administración anterior no teniendo esta Secretaría vigente la garantía para obligar al cumplimiento del contrato firmado con este señor”, agrega la denuncia.
Productos de limpieza
El último caso expuesto es el de la compra de elementos de limpieza realizada a la firma Everest Comercial por G. 87.499.000, el 12 de diciembre de 2011, los cuales no fueron entregados hasta la fecha de la auditoría.
Según explicó Aranda, luego del requerimiento la firma entregó unos G. 50 millones en productos, quedando un saldo pendiente hasta la fecha.
El documento también menciona que en la orden de compra emitida por la SNC, en noviembre de 2011, no se señala el lugar de entrega de los productos, ni la fecha de recepción del proveedor, y que la administración anterior tampoco aplicó multas por los retrasos.
La Abog. Teme explicó que la denuncia está a consideración del Ministerio Público y que dicha institución será la responsable de determinar si debe iniciar una investigación al respecto.
Problemas con Itaipú
Aranda señaló que debido a la realización de pagos que no estaban establecidos en el convenio con Itaipú Binacional, para los festejos del Bicentenario, hasta ahora no pueden establecer nuevos acuerdos con la entidad.
La binacional había donado unos G. 45.285 millones a la institución, en el año 2011, de los cuales G. 913 millones fueron devueltos por Bartolozzi en noviembre pasado a la Itaipú.
El asesor jurídico agregó que entre estos acuerdos pendientes se encuentra la cooperación reclamada por los cineastas, para las cuotas del programa Ibermedia, que consiste en unos 100.000 dólares anuales.
“No falta un guaraní”, según Ticio
El exministro de la Secretaría Nacional de Cultura Ticio Escobar señaló ayer a Radio Ñandutí que la denuncia presentada por Bartolozzi se debería a “una vendetta personal y política”.
“Hemos tenido dos auditorías administrativas a tiempo real que revisaron hasta el último papel, no falta un guaraní”, indicó Escobar, quien se encontraba en Bogotá, Colombia, en el momento de la entrevista. También afirmó que le parece una “jugada ruin que dos días antes de las elecciones saquen esto”, al tiempo de señalar que le extrañaba que la denuncia se realice luego de una “andanada de ataques” que él hizo.
También subrayó que debe ser el Ministerio Público el que decida con respecto a este caso.