Del tiempo del long play el tributo a los guerreros

En tiempos del long play, hace 47 años, Aníbal Lovera y su Conjunto Folclórico grabó el disco “Chacore purahéi”, con 12 temas dedicados a los gloriosos excombatientes paraguayos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ahora, al cumplirse este mes 80 años de la firma del protocolo de paz con Bolivia, resurgen los valores patrióticos.

El 12 de junio de 1935, al firmarse en Buenos Aires el protocolo de paz, la Guerra del Chaco –que libraban paraguayos y bolivianos– llegó a su fin. Las acciones bélicas, iniciadas en 1932, se extendieron por tres años, con miles de muertos, heridos y mutilados.

Con alta carga de dolor, angustia y desgaste económico, el Paraguay reveló el valor heroico de sus soldados. Nombres gloriosos como José Félix Estigarribia, Eugenio A. Garay, Luis Irrazábal, Manlio Schenoni, Trifón Benítez Vera y otros representan el coraje y la valentía que sobresalió en cada batalla librada por los herederos del Mariscal Francisco Solano López.

Y también en ese árido suelo chaqueño salió a luz el talento innato del poeta y músico que logró concebir las obras musicales más impactantes del repertorio popular.

Entre balas de camón y bombardeos de aviones, Emiliano R. Fernández concretó sus más elocuentes versos de inspiración heroica. A la par de los fusiles, los músicos paraguayos alzaron la guitarra, soplaron los clarines, puntearon el arpa y llenaron el Chaco con melodías triunfalistas que elevaron el espíritu de los combatientes.

Aquellas canciones épicas, impregnadas de patriotismo, sonaron y siguen sonando como recuerdos del gran sacrificio de los valientes que defendieron la soberanía paraguaya.

Reunidos en un disco long play, doce temas relacionados con la Guerra del Chaco fueron grabados por Aníbal Lovera y su Conjunto Folclórico, entre el 6 y 7 de setiembre de 1968, en los Estudios Guarania, de Asunción. “Rojas Silva rekávo”, “Che la reina”, “13 Tuyutí”, “Nanawa”, 29 de Setiembre”, “Pirizal”, “Soldado del Chaco”, “Fortín Toledo”, “Retempe pyhare”, “Desde la selva”, “Paraguay rembiapokue” y “Reservista purahéi”, integran el repertorio del disco “Chacore purahéi”.

Ahora, más que nunca, al cumplirse 80 años de la firma del protocolo de paz con Bolivia, el arte musical y los registros fotográficos adquieren un significado emotivo y cultural que refuerza la identidad paraguaya. “Homenaje a nuestros héroes”, se titula la exposición de fotos que se habilitará el miércoles 17, en El Cabildo. Será un acto de gratitud a los valientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...