De cuentos y leyendas urbanas

A partir de unos cuentos de Hugo Robles, inspirados en leyendas urbanas sobre un pasado reciente, surgió “Las Viejas del Norte Viento”. La obra, que reúne a un importante y variado elenco de actrices, se presenta en la Alianza Francesa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Luego de filmar “Las Herederas”, Margarita Irún tenía ganas de volver al escenario. “Mi pasión y mi vida entera es el teatro. Necesitaba hacer algo este año”, comentó la actriz, señalando que en ese proceso comenzó a leer los cuentos de Robles, quien escribe y dirige esta puesta.

La actriz señaló que la intención inicial era ceñirse a los cuentos, pero finalmente Robles fue cambiando algunas cosas para adaptarlos a la dramaturgia teatral, combinando el español y el guaraní.

La trama presenta a un grupo de mujeres, las elegidas del Mburuvicha Guasu, que conviven en un paraje desolador. “Está llena de símbolos que van contando la historia de este lugar, que se asocia a la memoria colectiva de la gente. Se han vivido situaciones fuertes en nuestro país que movían las habladurías, los chismes. Eso de las mujeres que preparaban a las niñas jóvenes siempre se dio, hasta hoy”, subrayó la actriz, que interpreta a una suerte de madama llamada Domitila.

Con cierta reminiscencia a la obra de Federico García Lorca, en esta puesta están presentes la magia y las luchas por el poder.

Rossana Bellasai, a su vez, encarna a Rosaria, quien comienza a sufrir los efectos del paso del tiempo y teme perder los privilegios de los que gozaba. “Es un personaje bastante denso, un poquito agresivo”, señaló la actriz, remarcando el desafío de encarnar este papel luego de hacer una temporada de comedia.

En esta casa también habitan los personajes interpretados por Clotilde Cabral, Amada Gómez, mientras que María Elena Sachero realiza una participación especial.

A este elenco también se sumó la debutante Ángeles González, para quien es un sueño el poder compartir el escenario con este elenco.

“Hasta ahora me paro a pensar y no puedo creer, es un sueño cumplido para mí”, subrayó la joven, que cursa el segundo año de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Fue justamente su profesor Silvio Rodas el que la recomendó para el casting.

Destacó además la enorme responsabilidad que implica interpretar a Angelina, que aspira a ser como Rosaria y gozar de sus privilegios, sin entender muy bien las reglas del juego.

La puesta tendrá sus últimas funciones hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00, en la sala ubicada en Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos. Entradas a G. 80.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...