Cargando...
En clave de misterio, tiene el propósito de despertar conciencia sobre la preservación de las aves.
“Misteriosa desaparición en los humedales del Chaco. Se teme que Ñandái haya sido secuestrado... En 93 caracteres, la noticia estalló en Twitter, la red social favorita de los pajaritos, y les puso las plumas de punta a todos...”.
Con esta dramática información empieza el cuento infantil “La desaparición de Ñandái”, cuyo lanzamiento está previsto para hoy, a las 19:30, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).
El material de 60 páginas, a todo color, sale con el sello de “Las ramas”, con apoyo del Fondec. La propuesta de los autores Natalia Daporta y Sebastián Scavone está dirigida a un público de 9 años en adelante que busca, con argumentación y humor, llamar la atención sobre la destrucción del ambiente natural que afecta a la enorme diversidad de aves del Paraguay.
Las ilustraciones son del argentino Diego Barletta, especializado en libros científicos, infantiles y humorísticos; y las fotografías pertenecen a Óscar Bordón, quien lleva años retratando a especies de aves y mamíferos en su hábitat natural.
“La idea surgió cuando estaba haciendo una investigación sobre las aves y le comenté a Natalia la dramática situación de algunas especies. Ella me dijo que hiciéramos una selección para llevarla a un libro, en formato de cuento infantil”, dijo Sebastián Scavone.
“Es un thriller de aves, hay un misterio en el cuento... Está destinado a niños que ya saben leer. Es un cuento infantil, pero tratamos a los niños como personas inteligentes, que saben razonar las situaciones que se presentan en la historia”, destacó Natalia Daporta.
Los autores comentaron que el contenido está escrito en forma divertida y atrapante, con un final inesperado. “Los protagonistas (aves) están personificados y llamados con sus nombres comunes en guaraní. Hay también 22 fichas de pájaros, que sirven de guía. En ellas, las aves se describen en primera persona, como si le hablaran al lector”, agregó Scavone.
“Lo hicimos con la finalidad de que los chicos conozcan y aprendan sobre las aves y puedan protegerlas. Varias especies están amenazadas de desaparecer”, señaló Daporta.