Correa, hombre esencial en la historia del teatro

Hay personalidades que marcaron a fuego la historia de la cultura paraguaya. Uno de ellos es Julio Correa, considerado el padre de la dramaturgia en guaraní. Su biografía, escrita por el historiador luqueño Erasmo González, aparecerá el domingo 9 con el ejemplar de nuestro diario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Julio Correa” será el quinto título de la Colección Gente que hizo Historia.

De una profundidad y una fecundidad asombrosas, Julio Correa (1890–1953), con su propio elenco presentó sus obras y llevó la cultura a diferentes rincones de la República, en un tiempo en que no existían muchas formas de entretenimiento como hoy, por lo que una puesta en escena teatral era un evento inusual y atrayente, principalmente en aquellas poblaciones en las cuales la vida transcurría monótona y cadenciosa.

Correa fue uno de los pocos literatos paraguayos que conoció la fama en su época, pero asimismo padeció los rigores de un régimen que estableció la represión y el odio como divisa.

Sufrió la cárcel y el saqueo de su casa en Luque durante la guerra civil de 1947, pues su simpatía por el febrerismo, entonces conocido como “Franquismo”, era sabida. Pero fue perseguido sobre todo por su denuncia de las injusticias que padecían los más débiles y necesitados en una sociedad excluyente.

Este libro es un justo homenaje a su memoria, pues el próximo 14 de julio se conmemorarán 60 años de la partida a la inmortalidad de don Julio Correa.

Julio Correa nació en Asunción el 30 de agosto de 1890 y murió en Luque, donde residió la mayor parte de su vida, el 14 de julio de 1953.

Correa fue autor fundamental del teatro en guaraní, al que aportó obras inolvidables, con temas de la Guerra del Chaco, y al que enriqueció con la inclusión de personajes campesinos en papeles de importancia y significación.

Así también, fue un exquisito y certero poeta. Su obra poética publicada incluye Cuerpo y alma (1943) y Obra poética (aparecida póstumamente en 1983). También escribió algunas obras breves en narrativa. Entre sus aproximadamente 20 piezas teatrales, se hallan: Sandía yvyguy, Guerra aja, Terehojevy fréntepe y Pleito rire, todas en guaraní.

Desde la aparición de su primera pieza, Sandia yvyguy, produjo con increíble fecundidad, y fue durante mucho tiempo la figura dominante e indiscutida del teatro paraguayo. Encabezó su propia compañía, en la que se reveló como extraordinario actor y eficaz director. Los diálogos de las piezas de Correa contienen una extraordinaria frescura y gracia; a la vez que son eficaces para el desarrollo de las situaciones, constituyendo un importante documento del guaraní hablado en la época.

Julio Arístides Correa Myzkowsky, tal es su nombre completo, fue una personalidad que marcó un nuevo estilo en la literatura nacional, justamente por encajar aspectos tan paraguayos en círculos culturales a partir de la década del 20, una época en la que las expresiones artísticas que caracterizan a nuestra nación estaban ganando preeminencia en la sociedad paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...