Cargando...
Mientras que unos apoyan su gestión, otros piden su destitución.
Un grupo de docentes, alumnos y exalumnos del ISBA volvieron a manifestarse ayer frente a la sede de la institución, ubicada sobre la Avenida Próceres de Mayo.
Con carteles y pañuelos en la boca simulando mordazas, los mismos pidieron al Ministerio de Educación la restitución de unos 12 profesores que fueron puestos a disposición de la dirección general de Talento Humano del MEC, el pasado 31 de enero.
Según consta en la Resolución ISBA Nº 157/2013, la medida se debió a un análisis “de la conducta del plantel docente, a la luz del conflicto originado por la intervención del departamento de danza”.
La nómina está integrada por Eliza Arzamendia, Norma Santacruz, Marisol Salinas, Lisandro Cardozo, Javier Guggiari, Vicente Duré, Antonio Ayala y Gloria Oviedo. También están María Raquel Cazenave, Ana María Cristaldo, Yuki Hayashi y Griselda Ramírez.
César Chaparro, exalumno de la institución, señaló que desde hace varios años vienen sufriendo roces con Miró. “Queremos un cambio y la reposición de estos doce profesores emblemáticos, que serían irreemplazables”, indicó.
Por su parte, Guggiari cuestionó la capacidad de gestión de la directora, y afirmó que ya fue puesto en el “freezer” anteriormente por la misma, a pesar de sus años de trayectoria en el ISBA.
Entre la nómina de docentes también se encuentran directivos de la Asociación de Profesores de Bellas Artes (Aproba), que en diciembre pasado presentó una denuncia a la Dirección de Universidades y de Institutos del MEC, cuestionando entre otras cosas un proyecto de regularización profesional que se llevó a cabo en la institución.
El curso abarcó a docentes con una vasta trayectoria profesional como Héctor “Tito” García, José Luis Miranda, Maluli Vera y Humberto Gulino, así como a alumnos que culminaron el Profesorado Superior en Artes Plásticas entre los años 1986 y 1993.
En una reunión realizada ayer, varios de estos profesores y exalumnos señalaron que, a raíz de la denuncia presentada por la Aproba, actualmente están con inconvenientes para registrar sus títulos de licenciatura.
García señaló que la intención es resolver la situación por la vía institucional y que, para ello, están tratando de conversar con las autoridades del MEC, a través de la presentación de una nota dirigida a la ministra.
También cuestionó la representatividad de Aproba, al señalar que no todos los docentes fueron consultados antes de emitir la referida renuncia.
En dicha reunión, Sandra Ruffinelli, directora de posgrado del ISBA, comentó que un total de 16 personas culminaron la regularización, que se impartió en módulos que tuvieron en aproximadamente un año de duración, acompañada de la presentación de una tesina.
“Nosotros ya presentamos en tiempo y forma todos los documentos que avalan el trabajo realizado”, agregó, y comentó que desde el pasado 6 de diciembre aguardan culminar el registro de títulos, un trámite que como máximo demora 10 días.
El conflicto en el ISBA se originó en diciembre pasado a raíz de la intervención del departamento de danza, lo cual motivó las manifestaciones y las denuncias hechas por los profesores.