Condonación de la deuda abrió nueva interrelación

La condonación al Paraguay de la deuda de guerra por parte del Brasil y la Argentina no se dio de manera inmediata. Debieron transcurrir más de 70 años para que eso ocurriera, pero el hecho abrió una nueva forma de relacionamiento entre los tres países, según el libro de Liliana Brezzo que hoy llega a los lectores con la edición del día.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“La devolución de los trofeos de guerra”, que aparece hoy, es el penúltimo título de la colección “A 150 años de la Guerra Grande”, del ABC Color y la editorial El Lector. La respetada historiadora argentina habla sobre la condonación de la deuda de guerra.

–¿En qué contexto se produjo la condonación de la deuda de guerra?

–Brasil y Argentina condonaron al Paraguay la deuda de guerra en los años cuarenta del siglo XX. Luego de la guerra del Chaco el Paraguay se sintió capaz de forjar una firme política exterior y renovó su deseo de romper la dependencia de Argentina. Brasil, por su parte, cooperó con acciones para desplazar esa influencia.

–¿Por ejemplo?

–Por ejemplo, la visita en 1941, por primera vez, de un presidente brasileño al Paraguay. La venida de Getulio Vargas fue un acontecimiento extraordinario. Asimismo, el Banco do Brasil inauguró una agencia en Asunción y concedió un crédito por 5 millones de dólares para obras públicas y agroindustria, con un interés muy bajo. En 1942, llegó una misión militar brasileña, y en 1944, una misión cultural, que creó la Escuela de Humanidades, transformada luego en Facultad de Filosofía.

–¿Y la Argentina?

–No quedó atrás. La Dirección General Administrativa del Ministerio de Guerra envió material de guerra destinado al Ejército. El ministro argentino de Guerra, general Juan Tonazzi, vino en 1942 para celebrar el 405 aniversario de la fundación de Asunción, con un presente: la condonación de la deuda de la Guerra de la Triple Alianza.

–Brasil aún no había condonado la deuda.

–No, pero cuando en mayo de 1943, el presidente Higinio Morínigo visitó el Brasil, el presidente Vargas dictó un decreto que declaraba inexistente la deuda de guerra, medida que se adoptó con una serie de favorables acuerdos económicos para el Paraguay.

–Y con Perón llegó la devolución de los trofeos.

–La devolución de los trofeos de guerra por parte de la Argentina se realizó con mucha solemnidad, en 1954. Fue gracias a una decisión del presidente Juan Domingo Perón, en un concepto de unificación regional. Esa devolución coincidió con la asunción presidencial de Alfredo Stroessner, el 15 de agosto de dicho año.

–Un año antes él había visitado Asunción.

–El 14 de agosto de 1953 Argentina firmó con el Paraguay un Convenio de Unión Económica. Con ese motivo Perón visitó Asunción. Su presencia tuvo una repercusión popular que lo impresionó, persuadiéndolo de que el impulso de la opinión pública paraguaya y la difícil situación económica por la que atravesaba el país podían permitir una confraternidad de múltiples alcances para su política internacional.

–La presencia de Perón en Asunción, en 1954, para devolver los trofeos fue decisiva.

El acto de devolución de los trofeos, el 16 de agosto de 1954, tuvo expresiones resonantes. Resaltan, por ejemplo, la composición de canciones populares alusivas, la emisión de sellos postales, el desfile con los trofeos de guerra, banquetes y recepciones. Como muy bien sintetizan los diarios de la época, el “Paraguay está de fiesta”. Se incluyen en el libro algunas fotografías inéditas de esos días.

El próximo domingo concluirá la colección de libros “A 150 años de la Guerra Grande”, que ha incluido libros inéditos elaborados por historiadores y escritores de reconocido prestigio, desde una perspectiva novedosa; desde la percepción de la gente que participó en ella y desde el sentimiento humano que se cobijó bajo el manto de fuego, sangre e ignominia.

La colección “A 150 años de la Guerra Grande” ha pretendido rescatar episodios poco conocidos que incidieron notoriamente en los sucesos mayores que determinaron la suerte de los combatientes y el transcurso mismo de la contienda.

La colección de 18 volúmenes ha estado bajo la dirección del historiador Herib Caballero Campos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...