Cómo era Asunción en los tiempos de la colonia

Un libro pleno de información novedosa, sobre todo en lo referente a la Asunción colonial vista y descripta por uno de los primeros y mejores observadores que tuvo aquella provincia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Juan Francisco Aguirre” es el título de esta obra, y en ella su autora, Liliana Brezzo, narra la vida de este gran explorador español y rescata la visión del Paraguay que dejó documentada. El libro llega mañana a los lectores con el ejemplar de nuestro diario, dentro de la colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y El Lector.

Entre 1784 y 1796, Juan Francisco Aguirre conoció, recorrió y escribió sobre el Paraguay.
Entre sus itinerarios sobresalen los que realizó a los de Mbocayaty, el “viaje a la cordillera” y su trayecto por los pueblos de “costa abajo”. Como resultado de esas jornadas –dice la doctora Liliana Brezzo– han quedado valiosas descripciones como las de las poblaciones de Yaguarón, Remolinos, Caazapá, Quyquyhó, Yuty y Villa Real, entre otras.

Los descansos entre las distintas marchas los aprovechó para recopilar documentos en el archivo de Asunción y para leer los principales relatos disponibles, a finales del siglo XVIII, sobre el descubrimiento y conquista de la región.

Es imposible referir, por el momento –agrega la autora–, todos los trabajos que realizó: recuentos de población, mediciones de distancias, reseñas de los poblados y croquis de los territorios. Tampoco es posible mostrar un completo recuento de las aventuras, desasosiegos, alegrías y desánimos por los que atravesó durante tantos años.

En el libro se destaca que toda la existencia de los 4.941 asuncenos –la provincia tenía, por ese tiempo, unos 89.178 habitantes según el censo del año 1782– giraba en torno al río, protagonista primordial de la vida regional.

Puerta y trastienda, obstáculo y vía de comunicación, eje y periferia, la corriente del Paraguay era el núcleo vertebrador de su estructura física.

Como vía regular, navegable hasta Corumbá (Brasil), a unos 1.530 kilómetros desde la desembocadura en el Paraná, a lo largo de todo este recorrido ofrecía un buen canal para la navegación y, junto con el Paraná, determinaba el régimen fluvial del Plata. Era, a finales del siglo XVIII, según sostiene el investigador español Pedro Vives Azancot, la imagen misma de la sociedad paraguaya y en él ponían repetidamente sus esperanzas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...