Cargando...
Estos artículos –y los de otros cronistas de la misma época– son la historia más reciente que tenemos. Y cuyos pormenores todavía resuenan en nuestros oídos porque ya se hicieron escuchar frente a los excesos que se repetían; o por acontecimientos de cuyas consecuencias ya sufrimos en el pasado. En todo este tiempo, dichos reclamos fueron como “silbar en la oscuridad”, sonido que extraemos desde nuestro interior, frente a la sensación de que nadie nos escucha. Que nadie está prestando atención a lo que decimos.
El nombre de este volumen (el tomo I de los dos que aparecerán) se origina en una antigua expresión usada para el intento de neutralizar nuestros temores en medio de la oscuridad; como para desafiar con un silbido los peligros que, pensamos, acechan en las sombras. O que eventualmente sirvan para ahuyentar a los fantasmas que nos impiden llegar hasta la luz.
“Silbando en la oscuridad”, nos habla de la historia reciente de nuestro país desarrollada en los años mencionados. No el relato de los sucesos mismos con los pormenores y fechas, sino comentados por las reacciones que han suscitado los acontecimientos. Estos artículos –y los de otros cronistas de la misma época– son las voces que pretendían alertar a ciudadanos y gobernantes, ante errores que se reiteraban, por los excesos que se repetían; por la falta de sensatez de quienes encarnaron –como en el pasado lo hicieron otros– las esperanzas de un Paraguay que ha sufrido demasiado por dificultades y contramarchas que pudieron evitarse.
Rubiani nos trae entre estos escritos, los publicados durante la década de los 90; temas históricos publicados en páginas especiales del diario o en su Suplemento Cultural; numerosos artículos que tienen que ver con las relaciones entre el Paraguay y el Brasil, sobre los archivos secretos que guardan los pormenores de dicha relación y pertinazmente secretos y negados por las autoridades del vecino.
También incluye otros artículos más recientes, como algunos que nos plantean algunas interrogaciones con los que el autor nos preguntaba –o se preguntaba–: ¿Para qué sirve la cultura? ¿Para qué sirve la educación? ¿Quién marcha por el pueblo? o Los pueblos ¿eligen? y otros de parecido tenor.
Rubiani señala que muchos de los artistas nacieron de los comentarios realizados por la gente en sus programas de radio.
El segundo tomo de este título, el décimo y último de la colección “Interrogando al pasado”, será lanzado el domingo 30. Antes, el domingo 23 aparecerá el segundo tomo de “Repiques y redobles”.