Cargando...
“La vuelta al mundo en 80 días” fue publicada originalmente por entregas en el periódico Le Temps, de Francia, desde el 6 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra, en versión libro, el 30 de enero de 1873.
Desde el principio la novela se convirtió en un fenómeno de ventas y creó un revuelo entre los lectores, asombrados por la enorme capacidad creativa del autor, que compuso una novela de peripecias en la que la originalidad y la extravagancia se dan la mano.
Aquí, el francés Julio Verne no utiliza sus artilugios y máquinas premonitoras ni se interna en la ciencia ficción, sino que desarrolla una acción lineal en un tiempo contemporáneo al de la escritura, una acción creciente y vertiginosa mediante la cual introduce a sus protagonistas principales, el flemático inglés Phileas Fogg y su mayordomo francés, Jean Passepartout, o su relativo en castellano, Juan Picaporte.
En una apuesta, Phileas Fogg pone en juego la mitad de su fortuna: debe dar la vuelta al mundo en un plazo de 80 días, ni más ni menos.