Clarisa Navas, una cineasta que apuesta a historias de frontera

La serie “Mujeres entre fronteras” y el documental “El príncipe de Nanawa” son los nuevos proyectos de la directora correntina Clarisa Navas, en los que retrata las historias de pobladores de varias localidades fronterizas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ciudad argentina de Oberá, ubicada en la provincia de Misiones, fue años atrás el punto de encuentro entre Navas y la guionista paraguaya Liz Haedo, con quien produjo la serie “Mujeres entre fronteras”.

En su nuevo paso por esta ciudad para el Encuentro “Oberá en cortos”, Navas conversó con ABC Color acerca de sus nuevos proyectos, mientras acompañó la presentación de su largometraje “Hoy partido a las tres”, que cuenta con música del paraguayo Fran Villalba.

Según comentó, la serie de ocho capítulos de 26 minutos está en etapa de post producción y transcurre en diversas ciudades fronterizas de nuestro país como Ciudad del Este, Encarnación, Nanawa y Ayolas; así como en localidades de la Argentina y el Brasil.

Paseras, pescadoras, mujeres encargadas de vestir a las vírgenes de Itatí y Caacupé para el encuentro en el río Paraná, entre otras son las protagonistas de estas historias que presenta el proyecto audiovisual.

“Lo que hay en estas mujeres es algo que día a día se levantan, pelean y siguen, teniendo que pasar muchas veces estos tránsitos que son de los más hostiles”, subrayó Navas, señalando que la intención es desarmar la xenofobia y los prejuicios que existen a ambos lados de las fronteras.

“Corrientes tiene mucha más relación con Paraguay que con Buenos Aires”, enfatizó la cineasta y afirmó que hay algo muy particular que ocurre con las mujeres en estos contextos, donde se marcan ciertas diferencias en cuanto a poner en juego el cuerpo. “No es lo mismo una pasera que está llevando un bolso, a un hombre. No es la misma fuerza y el cuerpo se expone además a la violencia machista”, acotó.

La serie fue pensada para el Canal Encuentro del vecino país, pero también Navas señaló que se encuentra explorando otras plataformas y pantallas para exhibirla, también en Paraguay.

La cineasta también comentó que, desde hace tres años, está trabajando en el documental “El príncipe de Nanawa”, que seguirá la historia de Ángel Stegmayer, un niño que vive en la citada localidad del departamento de Presidente Hayes.

Navas sostuvo que generó un vínculo muy fuerte con Ángel, que ahora tiene 12 años, y a quien describe como “encantador”.

Con una cámara, Ángel comenzó a hacer diarios para mostrar su vida cruzando a la Argentina para asistir al colegio, así como las ideas y el entusiasmo que motivaron a la directora a elegirlo.

“En tres años cómo cambia la vida de alguien es impresionante”, aseguró Navas acerca de esta historia, que aún está en producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...