Cargando...
La película de los hermanos Taviani es una versión de “Julio César”, de William Shakespeare, interpretada por los presos de una cárcel de alta seguridad de Roma. Una obra magistral en la que los reos no solo interpretan su papel, sino que, además, durante los trabajos previos y los ensayos van sacando sus propios problemas.
Se trata, en realidad, de sicodrama en estado puro, en su más auténtica expresión, a través del cual no solo asumen sentimientos que llevaban escondidos, o reprimidos, sino además este trabajo les ayudaba a crear el personaje.
La trama del filme gira en torno a la representación teatral que se efectúa cíclicamente en una prisión de alta seguridad en Roma. El largometraje, protagonizado por Cosimo Rega y Salvatore Striano, se alzó en 2012 con el Oso de Oro del Festival de Berlín.
Paolo Taviani dijo que “es importante que se hable sobre los presos y atraer la atención sobre el mundo en el que viven, porque aunque hayan delinquido, también son personas”. Agregó que “para nosotros también ha sido una película nueva, por el lugar donde hemos rodado y por los actores”, entre otros factores.
El realizador afirmó que ambos sintieron “una gran emoción al hacer esta película” y también calificó de “emocionante” la relación que establecieron con los presos, algo que no se esperaban.
Los hermanos Taviani, herederos del cine de Roberto Rosellini, han retratado al pueblo italiano en sus películas, en todos sus aspectos, siempre con un espíritu humanista y revolucionario.
Comenzaron en los años 60, pero fue en los 70 y 80 que se consagraron con películas como “Allonsanfan”, “Padre padrone”, “La noche de San Lorenzo”, “Caos”, entre otras más.
Su última película, “Maravilloso Bocaccio” (2015) es una relectura del Decameron, con ese lirismo y esa pasión con que ellos podían hacerlo. El programa se podrá volver a ver mañana domingo a las 22:00.