Cargando...
El largometraje documental “El tiempo nublado”, de Aramí Ullón, abre la segunda semana de este ciclo que proyecta los audiovisuales en el Teatro de las Américas (José Berges 2979).
A las 21:00 se podrá ver este trabajo, en el que Ullón nos muestra la relación con su madre Mirna. “Esta película no surge de un día para el otro. Se va gestando en mí desde, probablemente, muy temprano. La película es la expresión final de un largo proceso de búsqueda y observación de mi propia historia”, había relatado Ullón en 2014.
Esta coproducción suizo-paraguaya, que busca instalar el debate sobre la atención a los adultos mayores, presenta la relación entre la realizadora y su madre, Mirna, afectada por la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Ullón, quien desde hace varios años vive en Suiza, debe regresar a Paraguay para tomar una decisión acerca del cuidado de su madre.
El filme fue seleccionado como precandidato de Paraguay para el Óscar a Mejor Película de habla no inglesa en la 88ª edición de este galardón. Fue la primera vez que Paraguay presentó una película. El documental es una coproducción entre Suiza y nuestro país.
La ópera prima de la realizadora paraguaya se estrenó en 2014, en el Festival Internacional de Cine de Nyon, Visions du Rèel, en Suiza. En dicha ocasión el documental fue premiado como Mejor Ópera Prima.
El documental se proyectó también en el Festival Karlovy Vary, en República Checa; en el Festival de Cine de Locarno, Suiza; en la Muestra Internacional Documental de Bogotá, en Colombia; en el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, en Puerto Yguazú; en el Festival de la Habana, Cuba; en el Festival Cinélatino-Recontres de Toulouse, Francia (donde se alzó con dos premios); en el Festival Zoom Basler Film Im Fokus, en Basilea, Suiza (donde ganó el premio al Mejor Largometraje), entre otros lugares.
Luego de un largo recorrido internacional, la película se estrenó en Paraguay en 2015, justamente en el Teatro de las Américas del CCPA.
Por otro lado, a las 18:30 se proyectará el largometraje “Ka’acupe”, de Carlos Cáceres Ferreira. Este trabajo documental rescata la mirada de los peregrinos tradicionales que año tras año realizan sus proezas; en su gran mayoría son expresiones populares heredadas en la familia durante varias generaciones.
Mientras que a las 20:00 se podrá ver el cortometraje “Raquel”, de Tania Cattebeke. La joven documentalista decide acercarse a la vida de una mujer con esquizofrenia, que vive en las calles de su barrio hace más de 20 años, y trata de comprender su historia.