Chino Corvalán Cuarteto: hacia la libertad sonora

“Ticket a Saturno” es el single que Chino Corvalán Cuarteto lanza hoy en plataformas digitales. Forma parte de un disco que saldrá próximamente, donde el bajista se dejó llevar por la experimentación y la improvisación. Su satisfacción lo llevó a hacer este álbum que, según afirmó, no tiene un carácter comercial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Entre padre y hermano arquitectos, una madre que gusta cantar y una hermana violista, Chino Corvalán creció con música. Justamente su padre dibujó el arte con el que promociona su primer single “Ticket a Saturno”, que se desprende de su primer disco. Fue grabado con el cuarteto que forma con Seba Ramírez, Magno Molinas y David Rodríguez.

“Lo que tiene de particular este disco es que es todo en vivo, como un concierto. Creo que tiene un poco que ver con lo que es la música instrumental, el jazz y la fusión”, explicó el bajista, pues cuando las cosas simplemente ocurren en simultáneo, para él, “tienen una magia”.

“La primera satisfacción que busco es la mía porque la música me da vida” afirmó. Su música no tiene lírica, por lo que reflexionó sobre su interés en “promover la creatividad y la libertad”.

“Estimular el pensamiento” es un factor que a Corvalán le parece importante. “Creo que eso tiene que ver con no tener miedo de hacer lo que uno quiere. Por más de que a veces está un poco fuera de lo que rige cierto orden para hacer ciertas cosas. El tema es poder dejar algo, porque después eso forma parte de la cultura. Es mejor haberlo hecho y mejorar lo que uno hizo, que no haber hecho”, manifestó.

Justamente Corvalán se tomó la libertad para explorar sonoramente y plasmar eso en su disco, que “tiene mucha influencia de jazz y también tiene un sonido más eléctrico”. “El piano usa sintetizador, hay pedales, la batería también es acústica pero es grande y diversa. El concepto es la experimentación de la improvisación”, argumentó.

Hacer un disco como el que lanzará es “ambicioso” porque “no tiene un carácter comercial en absoluto”, subrayó. “Es más por una satisfacción propia y de los que están generando ese arte”, dijo.

El músico contó también que personas que ya han escuchado los temas le dijeron que “tienen mucho carácter cinematográfico”. En dicho sentido, detalló que son temas largos y “lo que más desarrollan son los ambientes”. Aseguró que no pensaba precisamente en hacer eso, pero que siempre le atrajo la música para cine. “De hecho ese también es un sueño, hacer un disco o una música para una película”, dijo y citó a Paz Encina como una de las cineastas con las que le gustaría trabajar.

Diversos estilos son los que se encuentran en los gustos de Corvalán, que señala a algunos referentes como Miles Davis, “porque no siempre hizo lo mismo y rompió esquemas con la música”; Mangoré, más allá de sus obras “por el impacto que generó en su tiempo y lo que significó en ese momento”; Luis Alberto Spinetta, “por la lírica y el compromiso social”, y Jaco Pastorius, que lo influenció en cuanto al bajo.

Destacó también a sus compañeros con quienes forma el cuarteto, a Planea Música que lo ayuda con la distribución digital, y a Pablo Mazzara y Ralf Thielmann. “El disco fue hecho completamente aquí”, resaltó. “Yo pienso hacer música toda mi vida. Mientras no deje de hacer eso voy a estar vivo. Si dejo, puede ser muy complicado”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...