Cargando...
El Gimnasio Paraguayo es una de las principales instituciones culturales de comienzos del siglo XX. Se unió al Instituto Paraguayo para convertirse en el actual Ateneo Paraguayo.
Fue el segundo Ateneo Paraguayo según señala el historiador y escritor Amaral.
El Ateneo Paraguayo, fundado en 1883, se cierra en 1889, presumiblemente por desavenencias de índole política entre sus miembros, y se reabre en 1895 bajo el nombre de Instituto Paraguayo.
El Gimnasio Paraguayo fue fundado el 25 de abril de 1913. Sus fundadores fueron Venancio Vera Galeano, Juan Bautista Nacimiento, Tomás Ozuna, Juan A. Samudio, entre otros más.
El nombre de la institución se debía a que buscaba una mezcla entre la estética y el deporte. Además de fomentar la cultura, en su local se practicaba boxeo y esgrima.
En 1933 se fusionó al Instituto Paraguayo, y el decreto fundacional data de 1934
“Desde el comienzo ambas instituciones buscaban la integración. El Gimnasio comenzó para mover el espinel de los miembros del Instituto, que estaba un poco dormido. La fusión se hizo antes del final de la Guerra del Chaco, durante el ministerio de Justo Prieto”, señaló Gamarra Doldán.
El conferencista relata que formaban parte de la directiva mujeres, quienes se proyectaban culturalmente a través de la institución.
El doctor Pedro Gamarra Doldán es abogado, catedrático y escritor, directivo de la Fundación Asunción y miembro de reconocidas instituciones culturales.