Cardozo, un hombre que dio todo por la educación

“Ramón I. Cardozo”, del historiador compatriota César Cristaldo, será el segundo libro de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y la editorial El Lector. Esta obra singular, un extraordinario aporte sobre todo para los docentes de nuestro país, aparecerá el próximo domingo con el ejemplar de nuestro diario.

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De acuerdo con el prólogo preparado por el director de esta colección, Herib Caballero Campos, este libro nos recuerda a un paraguayo que comprendió que las limitaciones y los obstáculos no deben amilanar en ningún sentido para lograr una mejora de la educación, pues esta es la piedra angular sobre la que se funda el progreso de una sociedad.

Por su parte, el autor de la obra, César Cristaldo, señala que el presente libro se ha escrito con la intención de dar a conocer a la opinión pública la vida y las obras de Ramón Indalecio Cardozo, y brindar una aproximación a los principios pedagógicos del gran educacionista paraguayo.

Probablemente no se pueda describir completamente su visión pedagógica, pero presentaremos a consideración algunos puntos fundamentales de su vida y aspectos de la propuesta educativa de un hombre criado sobre los escombros humeantes del Paraguay sojuzgado por la Triple Alianza, tras una desigual y desleal contienda de 1864- 1870, conocida como la famosa “Guerra Guasu”, expresa Cristaldo.

De acuerdo con el autor del texto que publicaremos el domingo 19, don Ramón Indalecio Cardozo vivió en carne propia las terribles consecuencias del Decreto del 7 de marzo 1870, así como la “argentinización” de las escuelas paraguayas, acaecida en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX. Esta situación encendería su ferviente deseo de impulsar la nacionalización pedagógica de la educación paraguaya, lo que conseguiría con su Reforma Educativa de 1922/1924.

Egresado del prestigioso Colegio Nacional de la Capital en 1895, al año siguiente pasó a estudiar en la entonces recientemente creada Escuela Normal de Maestros, donde fue destinado a ejercer la Dirección de la Escuela de Varones de su pueblo natal, Villarrica, a pesar de ser alumno-maestro del tercer curso de dicha institución.

Cardozo apareció en la escena intelectual del Paraguay en el Congreso Pedagógico de 1904, con ponencias muy importantes como: “La escuela rural”, “La enseñanza de la lectura” y “Plan de estudios”. Todas ellas merecieron el elogio y aprobación del Congreso. Con estas obras ya se iba pergeñando la visión pedagógica del joven maestro guaireño, que 20 años más tarde implementaría en la Reforma Educativa de 1924. Cardozo representa el modelo ideal del maestro paraguayo.

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