Cardozo, el maestro que paraguayizó la educación

Ramón I. Cardozo fue el gran maestro que le dio orientación paraguaya a la educación en nuestro país, en un tiempo –finales del siglo XIX y comienzos del XX– en que se estudiaba con libros y programas de la Argentina. Su biografía aparecerá el domingo próximo con el ejemplar de nuestro diario.

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Su autor, el historiador compatriota César Cristaldo, se refiere a la vida y la obra de este extraordinario guaireño.

–¿Cuáles fueron los desafíos de Indalecio Cardozo cuando asumió como director general de Escuelas?

–Debió sanear la administración escolar y formular un nuevo paradigma para las escuelas paraguayas. También buscaba hacer llegar los beneficios de la educación hasta el último pueblito de la República y el mejoramiento salarial de los maestros.

–¿Cuáles fueron los pilares sobre los que basó su Reforma Educativa?

–En primer lugar, el nacionalismo pedagógico: sostenía que los niños paraguayos debían conocer primero lo relacionado al país y después lo foráneo; el pragmatismo: Cardozo afirmaba que la escuela debía ser un laboratorio donde los educandos experimentaran los conocimientos adquiridos a través de la teoría trasmitida por el docente.

–Cuáles fueron los otros pilares.

–El laicismo: don Ramón I. Cardozo señalaba que la escuela debía estar exenta de las enseñanzas religiosas, que quedaban bajo la responsabilidad de los padres. Por último, la enseñanza debía ser integral: según los postulados de la Escuela Activa, el proceso de enseñanza y aprendizaje debía abarcar todos los aspectos del conocimiento: lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal.

–¿Cómo era la educación hasta la reforma impulsada por Cardozo?

–La educación paraguaya antes de la reforma cardociana era una prolongación de la de escuela primaria argentina, con un paradigma pedagógico memorístico.

–¿Cuáles fueron lo principales resultados de dicha Reforma?

–Principalmente la inserción de la enseñanza práctica en las escuelas paraguayas: el inicio de la nacionalización pedagógica de la educación primaria y normal en el Paraguay; la nueva concepción pedagógica que ubica al niño como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

–Y hubo más.

–Sí, la importancia que tenía el contacto de los niños con la naturaleza dentro de su proceso formativo escolar; y, por último, el acercamiento de los padres a la escuela, a fin de promover su participación.

–¿Quiénes fueron los que le ayudaron a forjar su espíritu de maestro?

–El maestro que tuvo una importante influencia en Cardozo fue don Francisco Tapia, docente argentino director de la Escuela Normal de Maestros de Asunción, según sus propias memorias

–¿Qué ocurrió cuando Indalecio Cardozo apoyó a sus colegas por una injusticia gubernamental?

–Cuando se solidarizó con sus colegas guaireños ante una injusticia gubernamental, fue castigado con un traslado a la Escuela de Varones de la ciudad de Pilar. Pero prefirió renunciar antes que a ser manoseado por las autoridades educativas de aquella época.

El maestro Ramón I. Cardozo nació en la ciudad de Villarrica, el 16 de mayo de 1876.

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