Cargando...
“Nos ha ido bien con ‘Yo el Supremo’ en la Alianza Francesa que hemos decidido llevarla a otra sala. Ahora se presenta en el Arlequín”, nos comenta el actor, que ya había actuado en la anterior versión de la obra, dirigida por Tito Chamorro.
“En 1991, yo era estudiante de la Escuela de Arte Dramático del IMA, y como tal tenía entrada gratis al Municipal. Vi la puesta de ‘Yo el Supremo’, dirigida por Agustín Núñez ocho veces. Luego, en la de Tito, del 2007, hice de uno de los hermanos Robertson, con Beto Ayala. El que estuvo en las tres versiones en Wilton Vuyk”, nos cuenta Rodríguez.
“Ahora encarno a Policarpo Patiño, el secretario del Supremo, y le he dado un toque grotesco, como de bufón. Luis Zorrilla hace del Supremo joven y el viejo. Como músico, él mismo compuso la obra para esta puesta. Su tenacidad es encomiable al encarar el papel, desde los ensayos”, dice Calolo.
Rodríguez cuenta que a los hijos de Augusto Roa Bastos, Mirta y Carlos, les ha gustado esta puesta, en la que se enfatiza la humanidad del Supremo. “Tiene un discurso final muy interesante”, agrega el actor.
Además de actuar en “Yo el Supremo”, Calolo está realizando una versión libre de “Lazarillo de Tormes”, con la actriz Violeta Pazos. En esta versión, se toca el tema de la trata de personas. Pazos encarna a una paraguaya que viaja a España, y que engañada es forzada a prostituirse, y luego conoce al lazarillo.
“Hago del lazarillo y del ciego, que en esta versión es un manosanta. Hemos conservado la picardía original de la obra, pero incluyendo la reflexión sobre el tráfico de personas. Ya la hemos presentado en el Bañado Norte, en Paraguarí, San Bernardino y en Ypacaraí. El lunes la presentaremos en Ciudad del Este y Hernandarias, el jueves 22 en Itapúa, el 5 de diciembre en Areguá y el 12 en San Pedro”, expresó.