Cargando...
Peter Lindbergh y Patrick Demarchelier, los fotógrafos.
¿Los desnudos han pasado a segundo plano? Es lo que está por verse en lo que parecería ser un ciclo nuevo de los famosos calendarios Pirelli, que ahora celebra 50 años. En su edición 2014, seis supermodelos aparecen sensuales en camisas de hombre, en ropa interior, con pulóveres cuello alto, riéndose a carcajadas o mirando desafiantes a la cámara, pero con sus partes íntimas cubiertas, al igual que la entrega de 2013.
La historia del calendario había empezado en 1964, como un obsequio para los clientes de la marca italiana de neumáticos y estaba ilustrada con fotografías de Robert Freeman, quien hizo posar a su esposa, la modelo Sonny. Por entonces no se manejaba el concepto de fotógrafos y modelos famosas, más que la idea de conjugar la belleza femenina con lugares paradisiacos. Año tras año, el calendario Pirelli fue materializando el estilo de sofisticada belleza, con referencias de la moda y el glamour. En su primera década logró fortalecer la interpretación estética de las imágenes que aparecían en sus páginas con la originalidad y diversidad de cada autor. A raíz de la crisis del petróleo y la recesión económica mundial, en 1974 la firma optó por suspender el calendario. Tras diez años de ausencia, volvió con un concepto renovado donde los desnudos artísticos cobraron fuerza. Y se inició la era de las modelos reconocidas. El almanaque de 1985 destacó la figura de Imán y en 1987 la edición se ilustró exclusivamente con modelos de origen afroamericano, donde aparecía una juvenil Naomi Campbell.
La llegada de 1994 marcaría otro hito en la serie de calendarios Pirelli con la contratación de renombrados fotógrafos. Para ese tiempo ya se habían convertido en íconos deseados por coleccionistas de todo el mundo. Las tres últimas entregas tuvieron su cuota de polémica cuando en la edición 2010 el fotógrafo Terry Richardson presentó a las modelos jugando con unas bananas. Y de la mano del afamado fotógrafo y diseñador alemán Karl Lagerfeld, por primera vez aparecieron hombres en el calendario 2011. A su vez, Mario Sorrenti recreó desnudos totales de actrices y modelos para el 2012.
Quizás con la intención de darle aires nuevos a sus famosos calendarios, Pirelli presenta la edición 2014 con mujeres vestidas.
yubi@abc.com.py