Cargando...
CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Una particularidad de esta trigésima edición del festival Ykua Bolaños, que se realiza a orilla del emblemático manantial ubicado a un kilómetro de la zona urbana de la capital departamental, fue el horario de inicio. Comenzó a las 19:00, a plena luz del día, con la presencia del ballet de danzas de la ciudad de San Juan Nepomuceno. Inmediatamente, los presentadores Gustavo López y Rigoberto González Man presentaron al grupo Caazapá Folk, seguido de los Junior’s, los dos créditos locales.
El espectáculo siguió con el grupo Punto Clave, de Ciudad del Este, que presentó temas folclóricos y además una selección de músicas románticas. El Trío San Valentín, oriundo de Villarrica, se encargó de ofrecer un fino arte musical con músicas paraguayas, brindando a los presentes un show de nivel internacional. El otro grupo infaltable en el Ykua Bolaños, Los Ojeda, brindó una presentación que fue aplaudida por los espectadores.
El primer espectáculo internacional llegó con la presencia de Los Alonsitos quienes además de cantar sus tradicionales temas del folclore argentino especialmente chamamé, invitó a las artistas guaireñas Emanuela y Jovana López del Grupo Oasis a interpretar con ellos un tema. La misma cosa ocurrió con el acordeonista Vicho Echeverría. Esta parte del festival fue cerrada por el grupo Tierra Adentro.
El show siguió con la presencia del grupo Los Fantásticos liderado por el arpista yuteño Marcelo Rojas, con el acompañamiento de Panchi Duarte, Luis Álvarez, Rodrigo Pereira y Víctor Echeverría, quienes se encargaron de musicalizar el momento de los juegos pirotécnicos. Posteriormente, Marcelo Rojas recibió el trofeo Guyra Campana de Plata.
La fiesta siguió con la presencia de Nacho, que con su estilo de reguetón hizo vibrar a los jóvenes, seguido de Kchiporros que también puso a bailar al público adolescente. Pero el plato fuerte de la madrugada del sábado fue Bronco que consiguió que el auditorio, conformado por gente de todas las edades cantara, gritara y coreara los temas de esta popular banda mexicana.
El festival siguió con Rumberos para terminar con el grupo The Kilks.
En esta edición fueron homenajeados Roberto Zacarías, uno de los creadores del festival, y Artemio Vázquez, un profesor de danzas que siempre colaboró con el evento.