Boggiani, un investigador del Paraguay poco estudiado

“¿Por qué Paraguay no se preocupa de Boggiani, una pieza esencial en la formación del estado paraguayo?” se pregunta el escritor francés Éric Courthes, autor del libro “Yo, Guido Boggiani, el blanco indio”, una novela realizada a partir de los diarios del artista y etnólogo italiano que falleció en el Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

“Boggiani (1861-1901) es uno de los extranjeros que se metieron en la selva y registraron la historia de este país. Se sentía reparaguayo y se murió por amor, por buscar algo diferente que no fuera como él. Se murió por Paraguay”, dice Courthes, quien también es un enamorado del Paraguay.

Courthes ha escrito sobre dos europeos que se enamoraron de Paraguay: Boggiani y el científico francés Amado Bonpland (“Memorias de un muerto: el viaje sin retorno de Amado Bonpland”). También tradujo al castellano “Los caduveos, diario de viaje”, del mismo Boggiani.

“Yo llegué a Paraguay en 2000 para entrevistar a Augusto Roa Bastos. Luego en 2003 volví a encontrarme con él. En ese momento, cuando salía de su casa, me palmeó en la espalda, diciendo: ‘aquí tenemos al hijo de hombre’. Para mí ese fue un nuevo nacimiento. Nací como escritor, por eso yo considero a Roa Bastos como mi maestro”, recuerda Éric con emoción, que ha estudiado la obra de Roa con unción.

Para su novela sobre Boggiani, Courthes compiló los diarios del artista y científico italiano y del español José Fernández Cancio, que encabezó la expedición que encontró los restos de Boggiani, tres años después de su muerte, en 1904. Courthes suma una “memoria apócrifa” en la que imagina al artista y explorador italiano en su dimensión humana.

En agosto, Courthes viajará a Montevideo, Uruguay, donde ofrecerá una conferencia sobre Boggiani y Bonpland como precursores del americanismo, en la Universidad Católica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...