Bisnieto de Barrios busca reivindicación

“El interés de Marcelo Barrios es reinvidicar la figura de Agustín Barrios, además del tema de la repatriación de sus restos”, señaló el abogado Carlos Cazal respecto de su cliente, que ha sido declarado descendiente directo de Agustín Pío Barrios “Mangoré”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Este caso tiene varias aristas, y no está definido concretamente que sé va a hacer”, señaló.

Según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno, Pedro Virgilio Barrios ha sido declarado único heredero legítimo de su padre Agustín Pío Barrios. Le suceden en línea directa Enrique Antonio Barrios, nieto de Mangoré. Luego, Marcelo Barrios, bisnieto, además de sus nietas Alicia Susana Barrios y Carmen Francisca Barrios.

Recordemos que ya en 1972 fue declarado heredero universal de Agustín Pío Barrios Ferreira su hijo Pedro Virgilio Barrios Villalba. Este falleció poco tiempo después. Tuvo tres hijos, entre ellos Enrique Barrios, quien es padre de Marcelo Enrique Barrios.

El tema de la sucesión de Barrios saltó al tapete cuando Manuel Odilón Barrios Paniagua fue declarado heredero de los derechos de sucesión de Agustín Pío Barrios a través de la sentencia 363, fechada el 23 de mayo de 2013, firmada por la jueza Julia Alonso Martínez. Pero este es un heredero colateral, ya que se presentó como nieto de Héctor Leocadio Barrios, hermano de Agustín Barrios, y según el Código Procesal Civil, en caso de aparecer algún heredero directo de Mangoré, queda excluido de los derechos de sucesión.

El año pasado se cumplieron 70 años del fallecimiento de Agustín Pío Barrios, motivo por el cual sus obras pasan a dominio público. De todas maneras, el juzgado a cargo de Julia Alonso había abierto una cuenta en el Banco de Fomento para que las sociedades de gestión colectiva depositen los pagos de las regalías generadas por las ejecuciones de las obras de Mangoré.

El presidente de Autores Paraguayos Asociados, Alcides Roa, señaló ayer a este diario que APA nunca depositó nada, ni tampoco tienen la autorización para administrar las obras de Mangoré.

“Aquí en Paraguay nunca se reclamó nada sobre sus obras. Recuerdo que hace veinte años de Estados Unidos nos comunicaron que había unos dos millones de dólares en concepto de regalías, pero aquí no había ningún heredero reconocido que pueda cobrar ese dinero”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...