Biografía de Alejandro Magno en una colección

“Alejandro Magno. El conquistador del mundo” es el título del próximo volumen de la Colección Grandes Personajes de la Historia Universal que aparecerá con el ejemplar de nuestro diario este domingo. Es un impactante libro que contiene la completa biografía de una de las personalidades fundamentales en la memoria de la humanidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Alejandro, hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, nació en Pela, la capital del reino macedonio, el año 356 a.C. El país, situado al norte de la antigua Grecia, no formaba parte del mundo griego propiamente dicho, aunque sí estaba fuertemente influido por las costumbres, la cultura y la lengua griega, por lo que algunos de sus reyes reivindicaron para su pueblo un lugar entre los helenos.

Esta aspiración se hizo realidad con la subida al trono de Filipo II (359-336 a. C.), padre de Alejandro, momento a partir del cual Macedonia adoptó el papel de cabeza visible del mundo heleno, dividido por rencillas entre ciudades y muy debilitado por guerras interminables, como la del Peloponeso (431-404 a.C.).

Las bases del poder de Filipo fueron el sometimiento de la aristocracia al poder real, la reorganización del ejército, con la creación de la falange, un tipo de infantería pesada armada con largas lanzas y la explotación de las minas de oro de Pangeo.

Mientras tanto, el joven Alejandro se preparaba para ser digno sucesor de su padre. En el 342 el mismísimo Aristóteles se trasladó al reino para ser preceptor del muchacho, y aunque se esforzó por transmitirle sus grandes conocimientos en los más variados campos del saber, el discípulo se mostró más predispuesto a seguir la carrera militar que la más tranquila de las letras.

En el 336, tras el asesinato de su padre, Alejandro, sin experiencia casi, se ve convertido en rey con apenas 20 años de edad. Al comenzar su reinado debió hacer frente a una rebelión de las ciudades griegas, capitaneadas por Tebas y Atenas, que vieron en la muerte de Filipo la posibilidad de recuperar la libertad perdida en la batalla de Queronea (338 a.C.). La campaña fue rápida y cruel, pues Alejandro no dudó en arrasar Tebas y reducir a sus habitantes a la esclavitud, aunque perdonó a Atenas.

Inmediatamente después, en 334, inició la campaña militar por la que será más conocido: la conquista del imperio persa. En esta magna empresa fue ayudado por las ciudades griegas ahora vencidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...