Cargando...
El 13 no es un número casual para Figueredo. El disco marca la culminación de 2013, un año fecundo para la cantante. Se ha presentado en Estados Unidos, recibió una distinción del Congreso nacional y volvió a las tablas, con la comedia musical “Entre amores”, que protagonizó en julio pasado en el Municipal.
“Este sí que es mi hijo”, dice la cantante. “Es mi primer disco en mi propio sello”, justifica. Recordemos que Betty Figueredo tiene una carrera que se inicia en 1970, y a lo largo de todos estos años ha grabado varios discos, pero en este ha tenido la responsabilidad total.
Con respecto a sus discos anteriores, la cantante ya tiene los derechos de edición de ellos, y los irá publicando próximamente.
Los nuevos temas cuentan con arreglos e instrumentación de Mauricio Cardozo Ocampo (h), a excepción de “Pinasco-pe oiko va’ekue”, que fue grabado en Tajy, con la participación de Aparicio González (arpa), Rodolfo Roa (bandoneón), Bonifacio Román (violín), Reinaldo Sanabria (guitarra) y Carlos López (contrabajo),
“Mi música es simple y sencilla. La canción ‘Queridos compañeros’ es el puntapié inicial de esto, y la dedico a mis amigos de estos años de carrera”.
Varios temas fueron escritos en letra y música por Betty. Algunas están compartidas con otros autores, entre ellas “Pinasco-pe oiko va’ekue”, que lleva música de Evelio Valdez; “Ykua Pytã de Villarrica”, con letra de Ángel Acuña Romero, e “Itaipú Binacional” y “Yo sé que no vuelves”, con letra de Braulio Rodas.
“Esta última es una guarania que Braulio escribió al día siguiente de que mi esposo, José Antonio ‘Pepito’ Alvarenga, falleció. Después de 16 años, él me entregó y yo le puse música”.
“Pepito” Alvarenga impulsó la carrera de Betty Figueredo prácticamente desde el comienzo. Se conocieron en El Jardín de la Cerveza, donde Betty cantaba. “Pepito” era amigo de Mauricio Cardozo Ocampo y acudía todas las noches. Al poco tiempo empezaron a verse y formaron pareja.
“Fueron 25 años de convivencia. Un matrimonio perfecto. Nos respetamos y nos cuidamos. Compartimos muchas cosas en todos esos años”, manifiesta Betty Figueredo acerca de “Pepito”, fallecido en 1996.
El disco incluye guaranias y polcas en los que Betty expresa sus emociones, sus deseos, así como también sus puntos de vista.