Beneficio patrimonial indebido

De acuerdo a la investigación, todas las notas de presupuestos fueron presentadas al Fondec como originales. Sin embargo, las notas de presupuesto presentadas por la empresa Grafi Plus tienen la misma numeración (000102), como también las de la empresa Impre Book’s (000101). No obstante, el contenido de dichas notas es diferente, lo que hace presumir que algunas o todas las notas tienen contenido falso.

Cargando...

En el proyecto de Francisco Ramón Ochelli aparece la nota de presupuesto de la empresa Poly, de José F. Agüero, con número 001 001 - 0026, que fue alterado, así como el año. El proyectista Teodoro Ramón Delgado también presenta en su carpeta de proyectos nota de presupuesto de la misma empresa (Poly), con la misma numeración y alterada su numeración. La proyectista Maira Sharin Aliendre también presenta la nota de presupuesto de Poly, pero con numeración y fecha corregida.

Los nueve proyectos fueron recibidos por la jefa de Análisis de proyectos del Fondec, Nilse Duarte Barbañoli. Pasaron el primer filtro por ser los documentos –a primera vista– originales y las fotocopias estaban autenticadas por escribano. Pero al realizarse la segunda revisión, antes de pasar al jurado de especialistas, detectaron las supuestas irregularidades, por lo que se solicitó una investigación a la Asesoría Jurídica.

La denuncia del Fondec presentada al Ministerio Público es por la supuesta tentativa de estafa señalada en el artículo 187 del Código Penal, por buscar obtener un beneficio patrimonial indebido a través de la presentación de proyectos culturales al Fondec y la supuesta presentación de documentos no auténticos con la intención de inducir al error sobre autenticidad, señalada en el artículo 246 del Código Penal.

En conversación telefónica sobre el tema, la abogada María Elena Barrios no manejaba información sobre la investigación realizada contra ella. Refirió que cuenta con documentos firmados por los autores de los libros que le deslindan la responsabilidad sobre los documentos presentados en cada proyecto. “Jamás ni me llamaron”, aludió respecto al Fondec.

Señaló que la representación legal de los nueve proyectistas se dio por el tema de la factura. “Cada uno es independiente de su forma de presentación. Tengo documentos, contradocumentos que les hago firmar, justamente para que no ocurra esto, para que yo me pueda salvaguardar de cualquier evento que haya referente a eso”, justificó.

Contactó a estas personas porque la mayoría es socia del Club de Ajedrez. “Soy socia también. De ahí le conozco a dos personas y ellos en forma de desesperación me contrataron, pero netamente porque se cambió la modalidad, por el tema de factura, que era uno de los requisitos”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...