Barrios en São Luiz de Maranhao

Antes del concierto, hablamos con Turibio Santos, que ofreció su tercer concierto en Asunción. El primero fue en 1980, en la sala Villa Lobos, ubicada en el antiguo Centro de Estudios Brasileños y que estaba en el mismo predio del actual Centro Cultural de la Embajada de Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Turibio Santos tiene una trayectoria de más de cincuenta años. En 2014 publicó un libro de memorias titulado “Caminos, encrucijadas y misterios”, donde hace un repaso por su historia.

“En realidad, quien me animó a hacer este libro es el guitarrista Marcelo Kayath. Él no se conformaba con que no hubiera un documento detallado de mi trayectoria. He realizado más de 70 discos y los CDs, hoy en día ya no se venden, por eso él me propuso que haga el libro para que las nuevas generaciones me conozcan”.

Santos ya había grabado “La Catedral”, de Agustín Barrios, en un disco compacto simple, junto con otras composiciones de Villa Lobos y María Luisa Anido. El disco fue grabado en París, en 1967, y tuvo mucho éxito ya que “La Catedral” era la cortina de un programa de la Organización de la Radio y la Televisión Francesa.

“Tengo una anécdota sobre Agustín Barrios, de antes de que yo nazca. A mi padre le gustaba la guitarra y la seresta, y una noche fue a ver a Barrios, en el teatro Arthur Azevedo, de São Luiz de Maranhao, de donde somos nosotros. Había poquísimo público y mi padre salió a la plaza y reunió a la gente que llenó la sala. Es así que mi relación con Barrios ya comenzó antes de que yo nazca”, nos contó Turibio, que lamentó no haber podido estar en Asunción cuando, en 1994, se realizó el gran festival dedicado a Mangoré, y al que vino John Williams.

En 2007, Santos grabó un disco enteramente dedicado al compositor misionero. “Esa fue una propuesta inicial de Itaipú. La intención era reunirnos a Berta Rojas y a mí para un CD, pero finalmente no se dio su presencia y el disco lo grabé solo yo”. El álbum ha sido editado por el sello Delira Música de Rio de Janeiro.

“Cuando tenía 14 o 15 años, vi al guitarrista paraguayo Cayo Sila Godoy en Brasil. Durante su presencia, se habló mucho de Barrios. La música de Mangoré era conocida en Brasil desde entonces, porque el editor Di Giorgio publicó sus partituras, en una edición sin fines de lucro, y eso tuvo mucha difusión en Brasil. A través de estas ediciones yo conocí “La Catedral” y otras obras”, manifestó Santos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...