Barrio Pelopincho colorea sus casas

Los vecinos del barrio Pelopincho, de la Chacarita, han dado color a sus casas de la mano del colectivo de artistas españoles Boa Mistura, para cambiar la imagen de una zona estigmatizada por la pobreza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Un gran arco de ladrillo con el nombre “Pelopincho” da la bienvenida al barrio, pero para muchos asuncenos supone un umbral que está prohibido cruzar, ante el miedo a ser víctimas de asaltos. La puerta conduce al corazón del barrio: una cancha que sirve como patio de juegos para los niños de la zona, situada junto a un comedor donde reciben alimentos y son atendidos en consultas médicas.

Este fue el escenario elegido por el colectivo de artistas urbanos Boa Mistura para trabajar con la comunidad en una obra que les implicara a todos y reflejara el alma del barrio.

Dos semanas después, la frase “Oñondivepa ñande pu’aka” cubre a todo color las paredes de la cancha y de las casas aledañas, para orgullo de los vecinos, muchos de ellos niños y jóvenes, que repasan con brochas y rodillos la pintura de los enormes murales.

“Este proyecto nos vino como anillo al dedo, porque justamente lo que los vecinos queremos es cambiar la imagen y despertar la solidaridad que caracterizó al barrio, que tiene una historia rica en luchas sociales”, declaró a Efe el presidente de la comisión vecinal de Pelopincho, Marcelo Puente.

El colectivo de artistas españoles Boa Mistura busca revalorizar espacios públicos degradados e inspirar a las personas que los habitan a través de la pintura y el arte urbano.

En Paraguay el proyecto fue apoyado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del III encuentro de cultura urbana “Dislocaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...