Bajo la batuta de Shambadal

“Estoy tratando de implementar un sonido diferente”, señaló el maestro israelí Lior Shambadal, director de la Sinfónica de Berlín, que hoy dirigirá el 11º concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Como solista estará Darío Ntaca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En su primera visita a nuestro país, el prestigioso director israelí señaló que está “positivamente sorprendido” por la orquesta, la calidad de los músicos y, sobre todo, el interés que tienen por aprender.

Su llegada a Paraguay se dio a partir de su amistad con el pianista argentino Darío Ntaca, señalando que el repertorio fue decidido entre los dos. La programación presentará el Concierto para piano Nº 1, Opus 1 de Sergéi Rachmaninoff, con Ntaca como solista; y la Sinfonía Nº 9 “Del nuevo mundo”, de Antonín Dvorák.

Con relación a la primera obra, Shambadal sostuvo que es un concierto “muy desafiante y difícil”, que no se ejecuta demasiado porque el segundo concierto del compositor ruso es el más famoso. “Algunas de las melodías son tan hermosas que deben ser interpretadas”, acotó.

En alusión a la sinfonía “Del nuevo mundo”, dijo que está redescubriendo la pieza junto a la orquesta para darle un sonido “más oscuro y menos agresivo”.

Shambadal señaló que lo interesante de este concierto será ver cómo un director puede cambiar el sonido a una orquesta. Al respecto mencionó que gran parte de su trabajo se basa en la conexión artística y espiritual con los músicos.

“En los ensayos, lo máximo que se habla son diez minutos y el resto del trabajo se hace con las manos. El resultado de esto es increíble y sin instrumentos uno logra cambiar el mundo”, expresó.

Tiempos difíciles El maestro se confesó bastante pesimista frente al futuro de la música clásica, señalando que aquellos músicos que desean construir una carrera en una orquesta o seguir su propio camino están renunciando a la oportunidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

En este sentido, señaló que las orquestas estatales dependen de un presupuesto y que, incluso en Berlín, no supera al 2 o 3% del presupuesto general.

“Siempre les digo a mis alumnos de dirección que estoy muy contento de ser director en mi generación, pero no quiero serlo en la suya, porque nos está ganando el desarrollo mecánico. Es un mundo diferente, más superficial y menos espiritual”, expresó.

No obstante, resaltó la inversión que países muy industrializados como China están haciendo en la música clásica. “Tiene muchas buenas orquestas, muchas instituciones y construyeron salas de conciertos que uno no puede imaginar”, acotó.

Por su parte, Ntaca destacó la atmósfera de trabajo que se logró con los músicos de la OSN. Señaló también que la obra que lo tendrá como solista “es un concierto muy hermoso, con melodías muy inspiradas y que se escucha poco”.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Chile y Pdte. Franco) a partir de las 20:30, con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...