Atrapante y colorido viaje sonoro

Cinco propuestas cargadas de energía, donde primó la fusión de géneros, es lo que dejó anteanoche el primer Festival Planea Música.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Artistas y público establecieron una relación que se mantuvo durante todo el show, en el Sirius Club, donde sonidos de Paraguay y Argentina fueron protagonistas, a pesar de perderse una hora por un chaparrón en medio del show.

Pedro Martínez Trío rompió el hielo ante una asistencia todavía un poco escasa, pero que con el correr de las horas se fue acrecentando. Martínez, el bajista Chino Corvalán y el baterista Gonzalo Resquín insuflaron energía desde el primer segundo. Su propuesta merece especial atención, pues reviste a la música paraguaya con un ropaje contemporáneo. Además, la unión de estos tres artistas es un disfrute, teniendo en cuenta la delicadeza de sus ejecuciones pero también la fuerza cuando es necesaria.

Una potente propuesta fue la que presentó seguidamente el baterista Víctor Morel, quien encabeza el grupo Guerrilla Soul Experimento. La gente salió a bailar al ritmo de una envolvente conjunción donde predominaban el funk, hip hop y soul jazz. Las teclas de Rolfi Gómez, las programaciones y el trombón de Óscar Frutos y el bajo de Corvalán, se esparcían con exquisitez por el recinto, mientras la batería de Morel arrojaba toda su fuerza. El rapero Kleina también tuvo aquí una muy desenvuelta participación.

El músico y productor argentino Diego Pérez subió luego de un retraso de cerca de una hora con su proyecto Nación Ekeko. La gente seguía en pie y a la espera de seguir bailando. Pérez estableció una cautivante conexión con el público. Ofreció un “ritual” musical que mezcla el folclore de nuestra región y los cantos ancestrales con la electrónica. Hasta animó a crear al público una gran ronda de energía, e invitó a la paraguaya Norma Ávila a cantar.

La espera valió la pena para cuando subió a escena La Yegros, cantante argentina, que descargó toda su artillería sonora, con otra apuesta a la fusión del folclore con ritmos como el rap. Con carisma, se adueñó instantáneamente de los aplausos y gritos del público.

Finalmente Villagrán Bolaños exprimió las ganas de bailar del público, con una intensa presentación, para dar cierre a este festival con el que se lanzó el sello Planea Música, y que atrajo a un público interesado en propuestas que merecen ser más escuchadas y tener más espacio en la escena.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...