Arqueólogos visitaron Acosta Ñu

EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los expertos franceses en las áreas de arqueología e historia, Yves Desfossés y Pascal Depaepe, además de historiadores, gestores culturales, arqueólogos nacionales y técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, realizaron ayer un relevamiento técnico en los campos de batalla de Acosta Ñu, Eusebio Ayala e Isla Pucú, donde se desarrolló la batalla del Ka’aguy Juru.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Yves Desfossés es especialista en arqueología de guerra, principalmente en la exploración de sitios vinculados a la I Guerra Mundial. En tanto, Depaepe trabaja en la línea de la Arqueología Preventiva, que permite resguardar el patrimonio existente en un área determinada.

Almides Alcaraz y Sivar Velázquez, gestores culturales de la zona, fueron los encargados de guiar y explicar a los expertos con ayuda de un mapa sobre las características de la batalla de Acosta Ñu.

Asimismo, mencionaron que buscan construir un memorial en el lugar, donde se resguarden todos los objetos encontrados en el sitio.

La visita de los especialistas se da en el marco de una cooperación franco-paraguaya, a partir de un pedido realizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) al Gobierno francés.

Uno de los problemas más graves encontrados en los campos de Acosta Ñu es la extracción ilegal de arcilla que se realiza en el lugar a pesar de la prohibición, teniendo en cuenta que el campo de batalla fue declarado patrimonio nacional natural, cultural y arqueológico.

Los expertos franceses mencionaron que es urgente que paren los trabajos de extracción de arcilla en el lugar, por la gran cantidad de objetos que se están perdiendo.

Luego de la visita a Acosta Ñu, la comitiva se trasladó a la localidad de Isla Pucú, sitio donde hace unos años se hallaron restos de lo que fue la Batalla del Ka’aguy Juru, la cual se libró el 18 de agosto de 1869.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...