Cargando...
El artista manifestó a ABC Color que “la presencia del arpa paraguaya tuvo muy buena acogida en el congreso”.
Corbalán calificó esta oportunidad como “muy importante” , para que “el arpa paraguaya tenga la oportunidad de estar presente en ese tipo de eventos, siendo Paraguay uno de los pocos países a nivel mundial que se identifica fuertemente con el arpa y sus intérpretes”.
El músico destacó que “anteriormente este evento se centraba casi exclusivamente en arpas clásicas y célticas, y el hecho de ser invitado para participar ya dos veces en forma consecutiva significa una buena apertura de este congreso”.
En esta ocasión Corbalán ofreció su talento como también sus conocimientos en un taller denominado “Técnicas y tendencias del Arpa Paraguaya”, donde abordó brevemente “la parte histórica, cómo llegó el arpa al Paraguay, y los intérpretes más importantes de finales del siglo XIX y todo el siglo XX, que son los que dieron al arpa paraguaya las técnicas que tenemos hoy día”, dijo.
De esta experiencia, Corbalán resaltó que “la parte histórica siempre despierta un interés especial en la audiencia”. Asimismo, explicó “las técnicas que estamos teniendo actualmente en comparación con otras arpas y se demostró cómo esas técnicas también pueden ser utilizadas en sus respectivos instrumentos. Esto tiene un sorprendente efecto de integración”.
Mientras que el repertorio que llevó estuvo compuesto en su mayoría por temas propios y de su hermano Juanjo, como también clásicos infaltables. Corbalán subrayó que “surgieron muchas preguntas que mostraron un gran interés en las técnicas del instrumento, los ritmos utilizados, los intérpretes y el arpa en sí”. Afirmó que “el arpa paraguaya siempre despierta interés, porque, además del tamaño y su sonoridad, son sobre todo los recursos técnicos, melódicos y rítmicos de nuestra música que la diferencian de todas las demás”.
Tal fue la aceptación de lo presentado por el arpista, que le solicitaron, ya fuera del congreso, una clase magistral para profesores y estudiantes de arpas de Hong Kong. Para él, esta experiencia es enriquecedora por el intercambio con arpistas de varias partes del mundo.