Aparece la biografía del Dr. Rodríguez de Francia

El Lector y ABC Color presentan hoy un libro de extraordinaria importancia en el marco de la Colección Historia para Niños. Se trata nada menos que de la biografía del Dr.

Cargando...

José Gaspar Rodríguez de Francia, escrita por Herib Caballero Campos en forma especial para el público escolar.Este es un trabajo de gran rigor histórico, pero con un lenguaje accesible a los niños.   

José Gaspar Rodríguez de Francia es el libro número uno de la Serie II de esta serie bibliográfica. La obra se distribuye con el ejemplar de nuestro diario al precio de 20.000 guaraníes (diario más libro).

Figura polémica

El Dr. Francia, una de las figuras más polémicas de nuestra historia, nació en Asunción el 6 de enero de 1766 y llegó a ser supremo dictador perpetuo de la República desde 1814 hasta su muerte, ocurrida el 20 de setiembre de 1840.   

Su padre fue un capitán de artillería de origen portugués, y su madre, una dama de la sociedad asuncena, Josefa de Velasco y Yegros.   

Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología.   

Retornó a Asunción en 1785 y se dedicó a dictar cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos. En 1792 abandonó la docencia y se dedicó a la abogacía.   

Desde 1808 ocupó varios cargos en el cabildo asunceno.  

Tras la Independencia, 17 de junio de 1811 fue designado vocal en la Primera Junta de Gobierno. En octubre de 1813 el Congreso lo nominó para conformar el Consulado con Fulgencio Yegros. Al año siguiente, el mismo Congreso lo eligió dictador por cuatro años, pero antes de que venciera dicho plazo, otro congreso lo proclamó dictador perpetuo (1816). Pese a contar con el poder absoluto, los primeros años de su gobierno fueron de relativa tolerancia y administración transparente, viéndose obligado a mantener una estricta vigilancia de las fronteras ante los reiterados intentos anexionistas de Buenos Aires.   

Ejerció el poder con férrea autocracia y eliminó todo atisbo de oposición interior a su dictadura. Aisló el país en su intención de que ninguna influencia externa pusiera en peligro la soberanía del Paraguay. Le tocó gobernar en una época muy caótica en toda la región, con guerras internas y mucha violencia y también con el temor de una posible reacción de los españoles monárquicos que querían impedir la independencia de los países de América.   

José Gaspar Rodríguez de Francia murió el 20 de septiembre de 1840. Su herencia personal consistió en una colección de libros y 36.564 pesos de su sueldo sin cobrar.   

Algunos historiadores sostienen que su principal herencia fue la autonomía política de la nación.   

La personalidad histórica nacional cuya biografía aparecerá en el próximo número de la Colección Historia para Niños, Serie II, será don Carlos Antonio López, sucesor de Francia (tras un breve período de gobiernos cortos) y considerado primer presidente constitucional de nuestro país.   

López fue el hombre que forjó el nacimiento de un país pujante, de gran crecimiento económico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...