“Antolina” triunfa en Argentina

El cortometraje paraguayo “Antolina”, de Miguel Agüero, ganó el premio de Mejor Cortometraje Internacional, del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), de Argentina, cuya tercera edición se llevó a cabo del 1 al 8 de junio en varias sedes de Buenos Aires y en subsedes simultáneas en la provincia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Antolina”, corto escrito y dirigido por el cineasta paraguayo Miguel Agüero y realizado por Arraigo Expresión Audiovisual, fue seleccionado de entre 300 obras inscriptas, y compitió con trabajos de Italia, Suiza, Brasil, Argentina, Tailandia, España, Uruguay y Rusia.

La sinopsis de este trabajo explica que “Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo mientras prepara frente al fuego el último cigarro que podrá ofrendarle en un lugar donde ya no hay bosques, ni animales; solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Antolina desea irse como todos los de su pueblo, pero su amigo intentará impedirlo”.

El jurado del Finca, integrado por Miryam Gorban, Marcos Pastor y Hernán Vilchez argumentó que premiaron este trabajo porque “propone un conocimiento sobre las alternativas y cambios posibles, frente al paradigma del ‘crecimiento’ que se continúa sosteniendo en la actualidad”.

Aseguraron que “el film brinda elementos valiosos para cuestionar este paradigma hegemónico, a partir de experiencias colectivas que ya están en marcha. Desde una narrativa accesible y eficaz, la película interpela al espectador, invitando a la acción colectiva como estrategia para la construcción de sociedades saludables”.

El Finca premió así a las mejores realizaciones que “abarquen toda problemática social relacionada con la defensa del medio ambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social”.

En tanto Miguel Agüero contó que están felices por el reconocimiento. “Antolina es un cortometraje sobre el valor de la vida, los árboles, los peces, la tierra, el aire, pero también nos habla de la ambición, la expulsión de los indígenas de sus territorios ancestrales a consecuencia de los cultivos de soja transgénica. Relata la historia de una mujer indígena expulsada por el hambre y la enfermedad de su comunidad”.

También expresó que “en Paraguay la deforestación y la expansión del monocultivo de soja están llevando a los pueblos indígenas y campesinos a la expulsión a las ciudades, me parece que el cine es una buena herramienta para denunciar estos hechos y reflexionar sobre el valor de la naturaleza que es vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...