Amor, ideales, luchas y golpes en la obra teatral “Carnívoras”

“Carnívoras”, teatro cabaret, obra dirigida por Omar Mareco, tiene como hilo conductor la carne, la relación, tan diversa como conflictiva, del ser humano con lo físico, entre lo espiritual y la soledad. Una obra teatral interpretada por cuatro mujeres que van mostrando sus angustias y desafíos entre el humor y la tragedia, al ritmo de “Bésame, bésame mucho”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“La vida misma es un teatro...”, “Esta noche ámame mucho...”, “Nos pasamos toda nuestra vida buscando nuestra media naranja. Y todo para qué...”, comienzan diciendo las actrices Sandra Flecha, Ana Banks, Lara Barreto y Natalia de la Vega interpretando la obra “Carnívoras”, que presenta sus últimas funciones este sábado 14 y el domingo 15 de junio, desde las 21:00, en el Teatro Nhi-Mu, ubicado sobre la calle de 25 de Mayo casi Brasil.

El director de la obra, Omar Mareco, explica que “Carnívoras” es una visión conjunta entre las actrices, pero cada una otra vez tiene como su versión de por qué carnívoras y de por qué la carne.

“Todo lo que uno siente siempre se refleja en tu cuerpo, en tus ojeras, en tu piel, en tus arrugas, en tus llantos, en tus huesos, o sea, la carne en sí representa tu lado físico, sufrido, humano y al mismo tiempo lo bello de nuestro ser. Somos como una planta: nos riegan y florecemos. Pero también sufrimos discriminaciones, atropellos en la vida”, nos cuenta Omar Mareco.

La obra nos lleva a mirar diferentes realidades, cuando se nos mezclan nuestros propios conflictos, esos con que la vida misma muchas veces nos interpela. El humor, la tragedia, el amor, la reflexión. La soledad misma que te enreda en agonías sin sentido. El desamor, ese problema muchas veces contradictorio en la vida de las personas. La noche asuncena, los bares, los vicios, las fiestas, las amigas y los amigos.

La espectacular actuación de Sandra Flecha, en su personaje de mujer fiestera, tiene que hacerle frente al vacío de su novio. Sandra nos dice que sobre todo lo que tratan de hacer es una reflexión relacionada con los estereotipos. “En este caso, nosotras hablamos mucho desde las cosas de las mujeres, desde los estereotipos impuestos en nuestra sociedad, que es bastante individualista. Son escenas que te hacen pensar y quizás algunas se puedan identificar con ellas, porque lo que cuentan lo vivimos o lo viven nuestras amigas desde diferentes facetas”.

“Desde diferentes modelos de mujer, ya sea la mujer casada, la mujer que sale de fiesta o la mujer que es luchadora, que se preocupa por las cuestiones sociales, como en todas las circunstancias, hay una represión gigantesca de todo lo que sale del esquema. Y, bueno, hablamos del amor porque de alguna manera todo lo que hacemos, lo hacemos por amor y desde el amor, ya sea el amor a la patria, el amor a los hijos, el amor al marido, el amor a una amiga o el amor a tu novio o amante, y esa es la idea, un poco: ir mirando la vida desde nuestras propias realidades y conflictos, a los que nos enfrentamos todos los día y les hacemos frente”, señala Sandra Flecha.

El cabaret y las mujeres

La doble moral de nuestra sociedad es criticada en sus originales parlamentos por los personajes de esta obra dirigida por Omar Mareco. El cabaret tradicional de los siglos XIX y XX exponía el cuerpo femenino para un público masculino. “Carnívoras” es un cabaret de hoy, que explora el mundo de la mujer, no solo como cuerpo, sino integralmente, como persona, en toda su complejidad, también psicológica, para un público diverso.

clopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...