Cargando...
La biografía de Alfaro fue escrita por la arquitecta María Gloria González Cáceres para esta serie bibliográfica de ABC Color y El Lector.
Miguel Ángel Alfaro nació en Asunción el 11 de julio de 1888. Sus padres fueron el coronel Miguel Ángel Alfaro Guanes, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, y Carolina Decoud.
Luego de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de la Capital, a comienzos del siglo XX, el joven Alfaro se trasladó a Italia para iniciar su formación universitaria, primero en Roma y luego en Nápoles.
En la capital italiana cursó y culminó la carrera de Ingeniería Civil. Luego, en Nápoles, estudió arquitectura, su verdadera vocación, destacándose como el mejor alumno. Recibió la medalla de oro, y este reconocimiento le significó una beca institucional que consistió en un viaje de estudios por las principales ciudades de Europa. Durante esta travesía tuvo oportunidad de conocer y realizar dibujos a mano alzada de los principales monumentos del pasado.
Antes de retornar al Paraguay, ejerció su profesión en Italia, participando en los proyectos de bloques de viviendas colectivas del Instituto de Casas Populares de Roma, actividad a la que accedió como ganador de un concurso de arquitectura.
En 1919, ya casado con María Langinolo, italiana, volvió al país para establecerse y, desde 1920 ejerció profesionalmente. Fue uno de los primeros arquitectos paraguayos diplomados de su época, en un ámbito donde el predominio estaba dado por los constructores europeos, mayormente italianos, quienes habían llegado al país integrando el contingente migratorio de fines del siglo XIX y principios del XX. Privilegiado por una excelente formación académica, la obra profesional de Alfaro se destacó de inmediato por su calidad.
El Dr. Eligio Ayala, quien ocupó la Presidencia de la República en dos ocasiones –abril de 1923 a junio de 1924 y de agosto de 1924 a agosto 1928–, nominó a Alfaro para interinar la titularidad de la administración municipal asuncena, desde el 14 de febrero de 1924 hasta el 30 de setiembre de ese mismo año.
Luego, el mismo Ayala lo confirmó en el puesto, a partir del 1 de octubre de 1924.