Cargando...
El cuarteto paraguayo ofreció un ameno recorrido por la música latinoamericana.
El espectáculo denominado Aires Nuevos, que hace más de un año ofrecen en conjunto Lizza Bogado y el trío del guitarrista Pedro Martínez, llegó este domingo al moderno auditorio del barrio de La Boca, donde también se presentaron el bandoneonista argentino Martín Sued y el dúo de los hermanos Paulinho y Ernesto Fagundes, de Brasil.
Sued inició la velada musical presentando temas propios como “Sanyo” y “Hormiga”, que podrían situarse en una categoría de tango contemporáneo. Con su guitarra, se le unió luego Paulinho Fagundes y, un poco después el bombista y cantante Ernesto Fagundes. Ya como un trío, ofrecieron un repertorio de zambas, chacareras y otras canciones haciendo alusión a la cultura gaúcha, al chimarrão y a Río Grande do Sul.
Con “Pacholí”, los artistas paraguayos iniciaron su encuentro con el público porteño, que respondió con aplausos y cantando algunas de las canciones. Bogado destacó que este año está cumpliendo 35 años con la música, antes de destacar a Buenos Aires como “una ciudad muy amada por todos los paraguayos”.
El trío de Martínez, conformado además por el bajista Chino Corvalán y el baterista Gonzalo Resquín, aprovechó para presentar sus temas propios, la guarania “Marina” y la polca “Gracias”.
Dando un clima más intimista al concierto, Lizza quedó sola en el escenario con Martínez para presentar su composición “Herencias”, inspirada en las enseñanzas de su padre. La cantante buscó luego la complicidad del público para interpretar una versión en guaraní de “Recuerdos de Ypacaraí”.
Entre aplausos llegó la “Oración del remanso” y la polca “Che trompo arasa”, y una renovada versión del clásico de Violeta Parra, “Gracias a la vida”.
“Un solo canto”, la canción compuesta con Bogado por el Bicentenario, fue recibida con aplausos de pie, mientras el público pedía el bis. Mientras aguardaban la presencia de Ernesto Fagundes para el cierre, Lizza aprovechó para complacer los pedidos del público con versiones a capela de “Che pykasumi” y “Lucerito alba”.
“Alma guaraní”, junto al bombo legüero de Fagundes, le puso el broche de oro a otra jornada del ciclo que celebra la diversidad y las similitudes musicales de Argentina, Brasil y Paraguay.