Cargando...
Eran aproximadamente las 21:40 horas del viernes, con un Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” lleno a medias, cuando el telón dio paso a un escenario decorado con tejidos de poyvi, una gran estructura metálica y coloridos hongos de cerámica.
“Caos total”, en una versión reggae, dio inicio al show presentado por Enrique Zayas (voz y guitarra), Rodrigo “Afi” Ferreiro (voz y guitarra), Carlo “Cana” Borghetti (voz y bajo) y Sebastián Gulino (batería).
En el escenario también estaban presentes los músicos invitados: Beto Gómez, Gonzalo Núñez Rey, José Salinas, Bruno Muñoz, Remigio Pereira, Sandra Giménez, Dulce Acosta, María Paz Ortiz, Florencia Ocampos y la cantante Nicole Arzberger.
Para “Lugares”, Paiko exploró el twist, mientras el público empezaba a entrar en calor. Luego de la bienvenida y de señalar la intención de darle una nueva oportunidad a viejas canciones, la agrupación presentó una renovada versión de “Bañado en sal”.
Más adelante llegaron “Tata purahéi”, “Quema la noche”, una aplaudida versión de “Distancias”, solo con el piano y el cuarteto de cuerdas; y “Son de mujer”, con un aire funkie.
“Esta es la parte desenfrenada del show”, afirmó Zayas, antes de dar la bienvenida a la Banda de Música de la Policía Nacional, que ofreció una versión de “Si te vas (Andrea)”.
Posteriormente, los integrantes de Paiko abandonaron el escenario tras presentar a Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre. La agrupación ofreció una singular versión en bolero de “El turista”, la cual señalaron formará permanentemente parte de su repertorio. “Alguien nos bautizó ‘los abuelos del rock’”, dijo Arévalo tras hacer estallar en risas a la platea, recordando que su agrupación acompañó a Paiko en diversos locales conocidos por su estilo rockero.
Los acordes, en tono de guarania, de “Kurusu vera” encendieron al público, antes del retorno de los miembros de Paiko al escenario, para imponer su estilo rockero hacia el final de la canción.
A pesar de mínimos desperfectos técnicos en el sonido, el espectáculo siguió adelante con canciones como “Hojas secas” y el estreno de “Llévame”, un tema que conformará el próximo disco de la banda.
Una introducción al estilo “Viva la vida” de Coldplay, con los violines y el cello, marcó el inicio de “Huyendo de ti”, seguida de “Esta vida”.
“So prá voce” subió a escena para acompañar al cuarteto en “Verte una mañana”, que contagió al público a ritmo de samba.
Ya hacia el final del espectáculo, llegó “Don Noel” y una versión acústica en guitarra y trompeta de “Piraretá”. El cierre estuvo a cargo de la tradicional guarania “Mis noches sin ti”, en ritmo reggae, ante el efusivo aplauso del público.
Si bien el show fue grabado para un próximo DVD, de seguro el espectáculo quedará en el recuerdo de los asistentes, ya que fue una demostración de la gran calidad musical de los artistas nacionales.
malonso@abc.com.py